"La naturalización del patio nos va a permitir implantar más actividades educativas al aire libre"
Conocemos el proyecto de la ikastola Arantzabela de la mano de profesores y alumnos y la importancia de "tener más espacios verdes y menos cemento"
Naturalizar y hacer mas verdes los patios de colegio.
22:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705667089403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Hace ya unos años que en Vitoria se están transformando los patios, se está eliminando 'el cementazo' por nuevos espacios verdes, más asociativos y participativos. Los patios de los colegios e ikastolas gasteiztarras se están naturalizando para ser más inclusivos, sostenibles y verdes, en una clara apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. Situación que conlleva muchos beneficios, el primero y más claro ayudar al planeta, pero también se da la posibilidad de aprovechar la creación de estos nuevos espacios para aprender e igualar a niños y niñas, a la vez que reubicar, los campos de fútbol y baloncesto, y hacer una nueva configuración.
Este proyecto de naturalización de los patios nace a iniciativa del Centro de Estudios Ambientales junto al departamento de cultura y educación, en una clara apuesta por corregir la situación medioambiental que estamos viviendo y apostar por dar un giro de 180 grados en la conservación y necesidad de zonas verdes. Este pasado 2023 ya se han implementado en 6 colegios e ikastolas por toda la ciudad, Landazuri Ikastola, Luis Elejalde, San Ignacio, Padre Orbiso, Barrutia Ikastola y Odón de Apraiz, pioneros en una iniciativa que tiene como objetivo implantarse en la totalidad de centros alaveses.
Los patios escolares de Vitoria-Gasteiz representan una superficie de unos 675.000 m2 que al inicio del proyecto estaba pavimentada en un 81%. A través de la naturalización se han ido convirtiendo en espacios más biodiversos, que mejoren la resiliencia climática, que sirvan como recurso para el impulso de la educación ambiental y la activación de la comunidad escolar en la lucha contra el cambio climático.
Los últimos que se han sumado, este mes de enero de 2024, son el centro público integral de Sansomendi y Arantzabela Ikastola, que esta misma semana conocían el proyecto de naturalización que se va a realizar en los patios. En el caso de Arantzabela "vemos este proyecto como una gran oportunidad, ya que tenemos un patio de 7.000 metros cuadrados en el que el espacio verde es del 0% y ahora vamos a llegar a naturalizar y generar espacios verdes de un 6%, 450 metros cuadrados, que a priori no parece mucho, pero va ser un cambio muy importante, de los muchos que tenemos marcados en los próximos años", ha indicado Mikel Giné Salinas, director de Arantzabela ikastola.
Proyecto de Naturalización
"En verano, tras finalizar el curso escolar, vamos a iniciar el proyecto para reverdecer el patio plantando árboles, que nos generen zonas de sombra, y se va a alargar durante todo el verano, para que a la vuelta se pueda sembrar y que empecemos a ver los primeros brotes verdes", ha explicado Giné. Hay que remarcar que el proyecto "es un compendio en el que no sólo hemos participado el profesorado, sino que las familias, que ya se implicaron con los murales que tenemos actualmente en el patio, han vuelto a ser parte importante, al igual que el alumnado, que durante estos meses ha hecho maquetas y planos con lo que les gustaría tener en el proyecto", ha indicado el director de Arantzabela Ikastola.
El proyecto se enmarca dentro de tres grandes líneas de trabajo. La primera de ellas es la de transformar estos espacios exteriores de las escuelas infantiles y de los centros educativos. En segundo lugar, se presta apoyo a las escuelas infantiles y a los centros educativos de titularidad municipal que participan en el programa en dos momentos: para fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa en el diseño de la obra y, más tarde, a través de un acompañamiento educativo que tiene como fin incorporar los objetivos del programa al proyecto educativo de centro, y la tercera y última se centra en la formación de la comunidad educativa.
Respecto a esta última Ibai Igarza, profesor de intantil indica que el proyecto de naturalización "va en consonancia con la nueva metodología que se está implantando, que va a satisfacer las necesidades de los alumnos de tener entornos más naturales para posibilitar el conocimiento del entorno de manera más cercana y crear diferentes dinámicas de juego con los elementos naturales". A lo que Maika Campo, también profesora destacaba la importancia de "poder implementar nuevas actividades al aire libre y en la calle como talleres, un arenero nuevo y más juegos cooperativos".
Además, Argi y Ohiane, de sexto de primaria, y Maider y Nakor, de quinto de primaria, nos han contado las maquetas, con las mejoras que quieren ver en un nuevo patio "con más espacios verdes y menos cementos. También nos han explicado como han llevado estas iniciativas de cuidados del planeta a casa.