Las primeras VPO en alquiler de Irun ya están listas para entregar
Se trata de dos bloque de vivienda pública ubicados en el área de Alarde
Irun
Este viernes, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, acompañada por el primer teniente alcalde y delegado de Vivienda, Miguel Ángel Páez, y la directora de IRUNVI, Idoia Yarza, han realizado una visita a los dos bloques de viviendas públicas que la entidad ha promovido en el área de Alarde. Con la conclusión de las obras en ambos edificios, las primeras 52 viviendas en régimen de alquiler están a punto de dar la bienvenida a sus primeros inquilinos.
En declaraciones, la alcaldesa Cristina Laborda ha expresado su entusiasmo al ver concretarse la realización de las primeras viviendas de alquiler municipal. "En pocos días, medio centenar de familias tendrán un nuevo hogar y un nuevo proyecto de vida en Irun. Estas son las primeras Viviendas de Protección Oficial (VPO) en alquiler, pero no serán las últimas. El Ayuntamiento de Irun está comprometido a seguir ampliando el parque de vivienda pública, haciendo de Irun un lugar idóneo para vivir y trabajar".
Miguel Ángel Páez, delegado de Vivienda, ha resalrado que el Ayuntamiento tiene en marcha nuevos desarrollos de vivienda pública, priorizando el régimen de alquiler. Proyectos en áreas como Mendipe y Lastaola en Behobia, Lucas de Berroa en Anzaran, y la futura promoción en San Miguel Anaka están en curso.
Edificio de la Avenida Elizatxo
La Junta de Gobierno local concedió la licencia de primera ocupación el pasado 10 de enero a las 42 viviendas del primer edificio en el ámbito de Alarde, ubicado en la Avda. de Elizatxo número 3. El edificio cuenta con 28 viviendas de 2 habitaciones (2 adaptadas para personas con movilidad reducida), 10 viviendas de 1 habitación y 3 viviendas de 3 habitaciones.
Todas las viviendas están equipadas con amplias terrazas, cocina y baños completos, electrodomésticos, iluminación, y sistemas eficientes de calefacción y agua caliente sanitaria. Las familias adjudicatarias han comenzado a visitar y formalizar los contratos de arrendamiento, anticipando su entrada en un plazo máximo de un mes desde el visado de los contratos por parte del Gobierno Vasco.
Edificio de la calle Alarde 9 esquina con calle Lapice
El segundo edificio en la calle Alarde 9, esquina con Lapice, compuesto por 10 VPO en régimen de alquiler, se destaca por ser una promoción de viviendas PASSIVEHAUSS, el primer proyecto de estas características en la ciudad. Este modelo de edificación sostenible, desarrollado en Alemania, busca maximizar la eficiencia energética, permitiendo a los inquilinos ahorrar hasta un 75% en el consumo de calefacción y refrigeración en comparación con viviendas tradicionales.
La entrega de las 10 viviendas del Edificio Passivhaus se realizará una vez se obtenga la calificación definitiva de VPO y la licencia de primera ocupación, estimándose su finalización para marzo de 2024.
El proceso de adjudicación de las 52 VPO se llevó a cabo conforme a criterios de ingresos, composición familiar y antigüedad en el registro de solicitantes, dando prioridad a aquellos con mayor arraigo en Irun.