"El arte no es solo técnica, también es experiencia y conocimiento. Eso es difícil de replicar con IA"
Casi la mitad de las empresas españolas recurren hoy a la inteligencia artificial para hacer arte. En 'A vivir que son dos días' con Javier del Pino se ha tratado el asunto de la IA y el arte de la mano de Marta C. Dehesa, abogada especializada en Propiedad Intelectual.
La IA para hacer arte
La inteligencia artificial ha copado muchos de nuestros ámbitos del día a día, pues también ha llegado al mundo del arte. Ahora, con los avances tecnológicos, la máquina es capaz de pintar un cuadro, de hecho ya se venden obras que han sido creadas por IA. Pero hay más, la misma tecnología es capaz de imitar obras de otros artistas, o al menos lo intenta. Y este tema es el que se ha debatido en 'A vivir que son dos días' con Javier del Pino. ¿Hasta que punto la inteligencia artificial es capaz de recrear una obra creada por otro artista? Responde Marta C. Dehesa que es abogada especializada en Propiedad Intelectual en los micrófonos de Ser Vitoria. "¿Se podría hacer un dibujo al estilo de...con la calidad suficiente...? Bueno ya veremos, por el momento la IA no es capaz de alcanzar ese estado, porque efectivamente el arte no es solo técnica, también es experiencia y conocimiento. Es algo intangible y es difícil de replicar".
Sistemas de protección intelectual
Otro de los temas objeto de debate ha sido el de la protección de la obra frente a la IA. "Existen dos sistemas de propiedad intelectual en el mundo. Por un lado, tenemos el sistema continental o romano, que es el que tenemos en España y que es bastante proteccionista. En este caso los derechos morales son irrenunciables e irrevocables. Es decir, no se pueden vender. Sin embargo, existe otro sistema, que es el copyright o anglosajón y donde sí cabe una renuncia a los derechos morales. Aquí, uno puede ceder los derechos de explotación de su trabajo", explica Marta C. Dehesa.