El barrio de Las Karreras de Abanto pide el soterramiento definitivo de la carretera
A la espera de los cambios en el proyecto por parte de la Diputación, la plataforma no se siente escuchada
El barrio de Las Karreras de Abanto pide el soterramiento definitivo de la carretera
01:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705918406746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Abanto-Zierbena
El vecindario del barrio de Las Karreras en Abanto-Zierbena tiene que soportar a diario el paso de más de 10.000 vehículos al día. La carretera BI-734 discurre por el medio del núcleo urbano y ahora la Diputación pretende desviar el tráfico por una variante hacia el norte. De momento, no hay plazos para la ejecución de esta obra, únicamente se ha presentado y se ha abierto el periodo de alegaciones. Los habitantes de la zona están preocupados porque la solución propuesta no les convence.
Por un lado, por motivos medioambientales. El trazado propuesto por el proyecto de la nueva vía se extiende sobre terrenos definidos por documentos del ente foral como “zonas de campiña de alto valor estratégico” y zonas de “paisaje rural de transición”. Incluso, la plataforma considera que puede afectar "a especies en peligro de extinción, como la tórtola común y el visón europeo".
Por otro lado, la plataforma argumenta que los barrios de Murrieta y San Pedro quedarían aislados con este traslado. "Actualmente se puede acceder a esos barrios por múltiples puntos y en este proyecto solo se contempla un camino por debajo de la variante". Además, cuantifican en más de 24.000 metros cuadrados los que tendría que ser expropiados del vecindario de la zona.
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Itxaso Etxegarai es una de las portavoces de la plataforma que agrupa el sentir del barrio respecto a estos planes. "Lo que harían con esta carretera es trasladar el ruido de los vehículos de un lado a otro. Esto también lo dice la orden foral", argumenta en Radio Bilbao. "Incluso tendrán que hacer un nuevo informe de impacto acústico porque no han tenido en cuenta que esta nueva variante va a discurrir por unas viviendas que ya están la lado de Petronor".
Las fórmulas para reducir el tráfico y el impacto del tráfico en el trazado actual ya están agotadas. "Es cierto que esa variante podría reducir el impacto del tráfico en Las Karreras, a pesar de contar con varios informes medioambientales que no lo aconsejan. Sin embargo, creemos, sobre todo, que viene a solucionar intereses que vienen por el Parque Tecnológico y el Campus Abanto", sospecha Etxegarai. Y es que esta infraestructura tiene todavía margen de desarrollo ya que, por el momento, solo acoge el Energy Intelligence Center.
Stop Variante Las Karreras pide el soterramiento de este trazado. A su entender, sería la solución a este problema porque se solucionarían los problema de ruido y no tendría una afección importante en la zona. "Difícil probablemente lo sea", admite Etxegarai. Sin embargo, mira con atención lo que harán a pocos kilómetros de su pueblo: "Van a construir un túnel por debajo de la ría que empieza en Portugalete y termina en Getxo. Económicamente, es complicado, pero cerremos que la zona ya ha sido bastante castigada como para que tenga un poco más de consideración por los vecinos de Meatzalde".
Cambio de postura
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, gobernado por PNV y PSE-EE, no tenía una postura clara. Mientras que los socialistas han pedido desde el primer momento una participación ciudadana en la elaboración de una propuesta, los jeltzales han asumido la variante propuesta hasta las últimas semanas. El alcalde Iñaki Urrutia ya ha enviado una solicitud al departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial "para que estudien tres opciones dentro de los tiempos que marca la orden foral: el soterramiento, la conexión de la carretera con la A-8 y el nuevo trazado en base a las alegaciones".
"No creo en cualquier proyecto. Solo en el que sea aceptado por el pueblo de Las Karreras", avisa. Por ello, el primer edil se compromete a elaborar una consulta ciudadana en la que el vecindario pueda expresar su parecer. Por el momento, se queda a la espera del estudio de viabilidad.
Desde la oposición se muestran "cautos", aunque consideran que este cambión de opinión "es una avance". El portavoz de EH Bildu en Abanto-Zierbena, Borja Allende, recuerda que "hace unos meses, el soterramiento de la vía y la consulta ciudadana eran inviables. Desde el equipo de gobierno nos argumentaban que no podíamos imponer a la Diputación. Nosotros siempre hemos insistido: aunque la actuación la realice la Diputación, la decisión se debe tomar desde el municipio".
Koldo Silva, del grupo de Independientes de Abanto-Zierbena (InDAZ), considera que puede haber un trasfondo electoral en este cambio de postura. "Un proyecto de esta envergadura no se puede leer de manera electoralista, sino desde el trabajo conjunto de todos los grupos municipales, asociaciones y personas afectadas", sentencia en declaraciones a Radio Bilbao. El PNV del municipio perdió un edil en las pasadas elecciones. En todo caso, han recibido "con sorpresa" este cambio de postura del equipo liderado por Urrutia.
Por su parte, su socio de Gobierno, el PSE-EE, considera que el cambio de postura que ahora propone el PNV, “aunque tardío, va en la línea de lo que creemos mejor para abordar la realidad de esta infraestructura y sus afecciones a las y los vecinos y vecinas”, en palabras de su portavoz y teniente de alcalde, Maitana Martínez.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...