"El casco urbano en Agurain está lleno de peces muertos"
Las instituciones investigan un vertido en el río Eguileor que procede de un polígono industrial de la localidad
Vitoria-Gasteiz
Un vertido grave en Agurain ha terminado con la vida de prácticamente todos los peces en el río Eguileor a su paso por la localidad. "Ha habido prácticamente una mortandad completa de todo el tramo del río desde que entra en Agurain y hasta que desemboca en el Zadorra", ha relatado en la Cadena Ser, Arturo Rodríguez, voluntario de Zadorra Bizirik desde el lugar del vertido.
Según los datos que está ofreciendo Zadorra Bizirik, son peces muy pequeños de varias especies: piscardo, bermejuelas, locha de río y gobios.
El vertido procede del polígono industrial de Litutxipi. "No sabemos de qué lugar o de que empresa proviene, pero el origen está en el polígono industrial".
Arturo Rodríguez, de Zadorra Bizirik, nos habla desde el vertido de Agurain
03:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705925031964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
URA y Diputación investigan el vertido
El vertido se produjo a primera hora de la tarde del domingo y este lunes técnicos de la Agencia Vasca del Agua URA y la Diputación han estado en el lugar intentando determinar el origen del vertido y sus consecuencias.
Según fuentes de URA, la patrulla de la Ertzaintza que se acercó el domingo por la noche tras el aviso recibido en el 112 comunicó que "no se apreciaba ningún vertido, que el río transcurría limpio y que no observaban peces muertos en la zona". Sin embargo, Zadorra Bizirik denuncia que avisó de la existencia de peces muertos por el vertido, circunstancia que se ha confirmado esta mañana en Agurain.
Tanto URA como Diputación dice que no acudieron el domingo a Agurain porque, para cuando conocieron los hechos, ya se había echado la noche y sin luz no era posible actuar. Zadorra Bizirik por su parte afirma que tanto ellos como el Ayuntamiento de Vitoria han tenido que llamar esta mañana a ambas instituciones porque no se había presentado nadie en el río. Zadorra Bizirik denuncian que sus interlocutores en URA y Diputación no tenían constancia del vertido y consideran que el protocolo ha fallado.
Tras la visita realizada esta mañana, URA explica que "en el fondo de río aparece sustancia blanca amarillenta muy fina que tapiza el fondo. Se han observado, unos 20 ejemplares de pequeño tamaño, y se ha avisado a la guarda de pesca de la zona".
Diputación ha tomado muestras.