SER Deportivos Vitoria
Más deportes | Deportes

Presentada la campaña contra la violencia en las gradas

El nombre de la misma es "El insultar se va a acabar" y tiene un decálogo para cumplir por parte de todos los implicados. Se protegerá especialmente al estamento arbitral ante las agresiones verbales.

Ana Del Val: "No vamos a permitir comportamientos violentos"

Vitoria

Uno de los asuntos que más preocupaba a la Diputada Foral de Cultura y Deportes, Ana Del Val, era la violencia en las gradas cuando asistía a los partidos de deporte escolar. En fútbol y baloncesto especialmente, dos federaciones que ya se habían puesto manos a la obra y que habían desarrollado dos protocolos para combatir esa lacra. Del Val se reunió con deportistas, entrenadores, árbitros, viejas glorias, medios de comunicación y federaciones para crear un programa que controle los desmanes en las gradas.

"Quiero dar las gracias a todos los implicados pero, especialmente, a los árbitros. Ahora podrán sacar tarjetas rojas a los aficionados exaltados y, además de expulsarles del recinto, incluso podrán suspender el partido a la tercera advertencia", ha comentado esta mañana en la puesta de largo de la iniciativa en el museo Artium de Vitoria. También ha estado presente el Diputado General, Ramiro González. "Queremos decir bien alto que el insultar se va a acabar. Estamos decididos a meter mano a este asunto porque es muy sensible y hemos detectado muchos casos últimamente, por desgracia", añadió.

A la presentación han acudido presidentes de federaciones, jugadores y jugadoras profesionales y deportistas aficionados. Por parte del Alavés se ha visto al jugador Aleksandar Sedlar, al embajador del club Víctor Laguardia, al Director Deportivo Sergio Fernández y a jugadoras del equipo femenino. También han acudido parte de la plantilla del Kutxabank Araski, como Natalie Van Den Adel, junto a su presidenta. Se ha visto a Patxi Peula, Dinamita Sánchez, Ruth Brito, jugadores del Zuzenak, de pelota, Martín Fiz, Joseba Beloki, Fran Mendoza, Igor González de Galdeano y más personas vinculadas al deporte alavés.

La campaña se pone en marcha este fin de semana y afectará a todas las disciplinas. Es cierto que las mayores preocupaciones llegan con el fútbol y en el baloncesto porque son los deportes mayoritarios. Se hará un seguimiento y se estudiarán informes trimestrales para ver como marcha el programa. Si hay que tomar medidas disciplinarias personales o de dar partidos por perdidos, no se dudará. La Diputación Foral y, más en concreto, el Departamento de Cultura y Deportes, están dispuestos a plantar cara a esta lacra.

SER Deportivos Vitoria (22/01/2024)

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por...