Política | Actualidad

CAV, CAE, CAPV...Un baile de siglas para denominar oficialmente a Euskadi. ¿Cuál es la correcta?

Los expertos de la ponencia de actualización del autogobierno fueron incapaces de acordar un nombre y dejaron el hueco en blanco

Alberto López Basaguren: "La política ha añadido más confusión a la incapacidad que tenemos para acordar el nombre de nuestra Comunidad"

Alberto López Basaguren: "La política ha añadido más confusión a la incapacidad que tenemos para acordar el nombre de nuestra Comunidad"

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706206334379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

CAV, CAE, CAPV...Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Autónoma de Euskadi o Comunidad Autónoma del País Vasco... ¿Cuál es el nombre oficial para denominar a Euskadi? Ojeando cualquier documento oficial se puede encontrar todo un cóctel de acepciones oficiales y oficiosas que se mezclan como si fueran sinónimos. Ocurre hasta en los documentos del propio Gobierno vasco, por ejemplo, en la Ley vasca de Educación, una de las últimas que ha visto la luz, en cuya redacción se pueden encontrar esas tres denominaciones. El baile de siglas aparece en el mismísimo Estatuto de Gernika, cuyo primer artículo explicita cómo se denomina nuestra Comunidad, esto es, Comunidad Autónoma de Euskadi o Comunidad Autónoma del País Vasco, de las dos maneras, pero que también incluye al menos en dos ocasiones la denominación más coloquial y utilizada de Comunidad Autónoma Vasca.

Pasa algo parecido con la versión en euskera, que oficialmente es Euskadiko Autonomia Erkidegoa o Euskal Herriko Autonomia Erkidegoa, si bien, la que normalmente se emplea es otra, Euskal Autonomia Erkidegoa, que es, además, la que recomienda Euskaltzaindia.

En 'La ventana Euskadi' han analizado esta curiosidad, que no anécdota porque tiene carga política de profundidad detrás, con el catedrático de Derecho constitucional de la UPV-EHU y ponente de la reforma del Estatuto vasco, Alberto López Basaguren. "Según el Estatuto de Gernika se puede utilizar indistintamente Euskadi o País vasco", explica. "La posibilidad de utilizar dos alternativas entronca con la incapacidad que tenemos para acordar la denominación de nuestra Comunidad. Viene de muy lejos y la política ha añadido más confusión, desacuerdo y pluralidad en las denominaciones", nos cuenta. En opinión del jurista, "aquí se juntan dos cosas: por una parte, desde un punto de vista cultural vinculado al euskera, siempre se ha utilizado Euskal Herria como un término cultural, que no político. Por otro, desde la política se hablaba de provincias vascongadas; Vasconia; Sabino Arana aportó el término Euzkadi; y la izquierda abertzale ha articulado Euskal Herria, que era un término cultural, con sentido político. Tenemos una ensalada bastante variada".

Esa incapacacidad a la que se refiere Basaguren se reflejó en los debates de la ponencia de actualización del autogobierno en la que él mismo participó. El documento de bases que consensuaron los ponentes designados por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos no se puso de acuerdo en torno al nombre de la Comunidad y en su lugar dejó escrito un (NOMBRE) al que se refirió a partir de ese momento al nombrar a la Comunidad. Basaguren explica que Elkarrekin y el PSE propusieron la denominación Comunidad Autónoma de Euskadi, el ponente de EH Bildu Comunidad estatal vasca y que, al ver el desacuerdo, el jeltzale Mikel Legarda propuso dejar el nombre en blanco y abierto para decidirlo al final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00