Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Anartz Gorrotxategi: "No existe una Álava vaciada"

El diputado de equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio responde a un estudio del Gobierno Vasco que alertaba del riesgo de despoblamiento en Rioja Alavesa

Entrevistamos a Anartz Gorrotxategi, diputado de equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio.

Entrevistamos a Anartz Gorrotxategi, diputado de equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio.

28:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706530486726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo no diría que hay una Álava vaciada". Así responde el diputado de equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio preguntado por un estudio elaborado por el Gobierno Vasco en el que apunta a Rioja Alavesa como la Euskadi vaciada y apunta a problemas de despoblación y falta de servicios básicos de calidad como educación y sanidad. El diputado, sin embargo, reconoce que "sí que se han detectado en zonas de Montaña alavesa y Añana, en localidades concretas por su periferia o ubicación concreta, que hay riesgo, pero no contemplo ese término" apunta Gorrotxategi que apunta a que "sí que hay indicadores que nos dicen que no podemos olvidarnos de algunas zonas y hay que estar atentos"

Respecto al estudio elaborado por el Gobierno vasco, y que compartimos en 'Hoy por Hoy Vitoria' con alcaldes de tres localidades de la zona: José Manuel Villanueva; Alcalde de Oyón (EH Bildu), Raúl García; Alcalde de Laguardia (PNV), Daniel García; Alcalde de Labastida (PP), Gorrotxategi señala "no comparto la fotografía que se hace de Rioja Alavesa, porque es un estudio cualitativo que recoge la opinión y percepciones de 5 personas de la comarca; hemos hablado con el Gobierno Vasco y nos dice justo esto, que es un estudio cualitativo". Y considera que "las conclusiones que a pesar de esas peticiones y carencias, viene a poner en valor la calidad de vida de la zona rural".

Preguntado por las necesidades de la zona rural de Álava, Gorrotxategi señala que el 80% de ellas tienen relación "con el acceso a la vivienda o con acceso a servicio básicos como la sanidad y la educación o el transporte". Respecto a este último, competencia de la institución, el responsable del área considera que el servicio de transporte comarcal todavía no es lo suficientemente conocido.

En cuanto al reto, fijado por la institución foral, de llevar a todo el territorio la banda ancha, el diputado confirma que la implantación " es ya del 98%". "Hubo una apuesta fuerte hace algunos años en el despliegue de la banda ancha y ahora lo que está costando es llegar a las poblaciones más pequeñas y deslocalizadas". Confirma, sin embargo, que aunque esta sea la fase más costosa, se llegará a un 100% de cobertura.

El diputado confirma que este año será realidad el Plan Álava Digital que va a permitir acceder online a diferentes documentos como el padrón o el expediente de un permiso de obras. " Queremos que todas las entidades locales puedan tener un registro de entrada y salida de documentos, gestión más ágil y automatizada, y el solicitante pueda ver en todo momento en qué fase está un expediente". Son casi 400 las entidades locales que van a poder acceder a este servicio.

Preguntado por el Plan de Renovables del Gobierno Vasco y del informe preliminar que se conoció la semana por el que el Gobierno vasco no va a atender las peticiones de los técnicos de la Diputación que habían reclamado que se excluyeran varias zonas de proyectos de renovables por el impacto ambiental muy grave que iban a sufrir, Gorrotxategi señala: " Desconozco con el informe porque no se nos ha comunicado nada; habrá que estudiar el por qué no se han atendido las demandas, pero hay que ser precavidos y ver toda la documentación"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00