Sociedad | Actualidad

San Sebastián pone en marcha el proceso de participación ciudadana para la Zona de Bajas Emisiones

Toda la información sobre el proyecto estará expuesta en una carpa instalada en Alderdi Eder hasta el 3 de febrero

Idoeta: "Que la ciudadanía se anime a hacer aportaciones"

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Los y las donostiarras podrán obtener toda la información sobre el proyecto en la exposición abierta del 29 de enero al 3 de febrero en Alderdi Eder.

Desde el consistorio recuerda que el pasado mes de diciembre se aprobó provisionalmente el proyecto de ZBE para la ciudad, que "no es un documento cerrado". Es por ello que se ha puesto en marcha un proceso de información y escucha a la ciudadanía y a los agentes para compartir puntos de vista y reflexionar conjuntamente, de cara a mejorar el proyecto y contar con la mejor ZBE posible.

El documento puede consultarse y se pueden realizar las alegaciones que se consideren oportunas hasta el próximo 12 de marzo a través del Registro General, tanto en la página web municipal (Tablón de edictos y Anuncios) o presencialmente en las oficinas de Udalinfo.

Además, entre este lunes y el sábado, se dará la opción a la ciudadanía de realizar aportaciones en la carpa de Alderdi Eder, en la que se podrá conocer la propuesta inicial del proyecto ZBE y compartir impresiones sobre el mismo. El objetivo de este proceso es ayudar a las y los donostiarras a trasladar sus impresiones y realizar sus aportaciones en torno al proyecto propuesto por el Ayuntamiento, ofreciéndoles el máximo de información previa para que éstas sean lo más completas posible.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado dos presentaciones abiertas a la ciudadanía en la misma carpa, este lunes a las seis de la tarde y el martes a las once de la mañana. Se podrán seguir online en la web municipal. Además, este martes y jueves habrá talleres participativos de cinco a ocho de la tarde. Estarán dirigidos a asociaciones y entidades. También se ha puesto en marcha una encuesta online en la que se recogerán las impresiones y opiniones de la ciudadanía acerca del proyecto.

Una vez analizadas las aportaciones de las y los donostiarras por parte del Ayuntamiento, a principios del mes de abril se realizará la devolución de los resultados del proceso para incluir las propuestas que se estimen oportunas en el proyecto y proceder a su aprobación definitiva. Posteriormente, se comenzará con la elaboración de la ordenanza que regulará la ZBE, que está prevista para el próximo otoño.