Sociedad

El Ayuntamiento de San Sebastián recurrirá la anulación de la licencia del chalet de Xabi Alonso

La junta de Gobierno ha sacado a colación la sentencia sobre la nueva edificación de la Villa de Igeldo tras la demanda que esta recibió por no ajustarse a la tipología original ni a su entorno

Eneko Goia sobre la villa de Igeldo de Xabi Alonso

Eneko Goia sobre la villa de Igeldo de Xabi Alonso

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706636456911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia de un juzgado donostiarra contra el chalet de lujo del exfutbolista Xabi Alonso construido en Igeldo y ha puntualizado que el fallo "no ordena su demolición" sino que cuestiona la forma de la cubierta.

Eneko Goia ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, al ser preguntado por los medios informativos sobre la sentencia que el pasado 23 de enero dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana, a raíz de una demanda interpuesta por el colectivo ecologista Haritzalde y otros dos agrupaciones de Igeldo.

Según informó Haritzalde este pasado viernes, el fallo anulaba la licencia y declaraba ilegal la citada villa , edificada en el paraje Txalin del monte Igeldo y propiedad una sociedad vinculada al exfutbolista del Real Madrid y la Real Sociedad Xabi Alonso, y actual entrenador del Bayer Leverkusen.

El alcalde ha indicado hoy que "los servicios jurídicos y de urbanismo del Ayuntamiento están analizando" el contenido de la resolución judicial y "los términos y argumentación de tipo técnico" que, tal y como ha anunciado, incluirá el recurso que interpondrá el consistorio donostiarra dentro del plazo legal estipulado para hacerlo.

Ha asegurado que la sentencia que anula la licencia concedida "se refiere y circunscribe a la forma de la cubierta, es decir, si tiene que ser a dos aguas o plana".

"Ésa es la discusión que existe: el criterio que hay, por parte de los técnicos municipales, de que puede ser mejor una fórmula u otra", ha señalado Goia, que ha recalcado que "en ningún caso se ordena la demolición, ni se pone en cuestión que existiera derecho de edificabilidad sobre esa parcela".

Ha agregado que "eso no se contempla en la sentencia" pues "simplemente entra (a cuestionar) lo que es la tipología de la edificación", y eso es lo que deberá "analizar" el Ayuntamiento.

Sobre la situación en la que queda la recién construida villa de Xabi Alonso, el alcalde se ha limitado a indicar que el fallo judicial "no es firme" y, en todo, caso "entiende que el aspecto físico" de lo edificado "no es el que debiera".

Ha recordado que "la historia" de esta construcción tiene su origen en la expropiación forzosa y derribo en 2006, por las obras del TAV, de un caserío en el barrio de Martutene que, "en aplicación de la Ley del Suelo vasca" genera "un derecho de edificabilidad (rural) en otro lugar", del que, a su vez, se deriva la concesión de una licencia de obra en 2016 y otra, modificación de la anterior, en 2018, todo ello además objeto de dos operaciones de compra-venta (de parcela y licencia) en el transcurso de los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00