Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"La pediatra se desplaza todos los días en taxi desde El Kalero a San Miguel de Basauri"

Osakidetza ha decidido "reordenar" los cupos de pacientes tras la jubilación de la pediatra del centro de salud de San Miguel ante el malestar de los vecinos que han visto que esta decisión merma la atención sanitaria

"La pediatra se desplaza todos los días en taxi desde El Kalero a San Miguel de Basauri"

"La pediatra se desplaza todos los días en taxi desde El Kalero a San Miguel de Basauri"

27:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706616496902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La pediatra del ambulatorio de San Miguel se jubiló en septiembre, Osakidetza tomó la decisión de no cubrir esa vacante y repartir los cupos de pacientes entre las profesionales del centro de salud de El Kalero. El departamento de Salud contextualiza esta decisión en la bajada de natalidad y las dificultades para encontrar profesionales.

Hasta entonces, tres pediatras tenían otros tantos cupos de 519, 545 y 501 pacientes. Ahora esos usuarios se reparten entre dos, una de ellas con reducción de jornada. Osakidetza asegura que están dentro de los márgenes permitidos, que son 800 TIS por facultativo. "Tras barajar diferentes opciones se consensuó con la alcaldía de Basauri que la forma más adecuada de dar cobertura a la población era que la primera de estas profesionales pasara consulta diariamente en los dos centros, tanto en San Miguel como en El Kalero". Así, aseguran, "la población adscrita tiene la opción de acudir cada día a la consulta en las proximidades de su domicilio". Lógicamente, concluyen, "en determinados tramos horarios" la pediatra puede estar en otro ambulatorio, entonces, tendrán que optar por desplazarse ellos o solicitar cita otro día.

La solución no satisface a los vecinos de Basauri

Una solución que no satisface a los vecinos de Basauri. En 'Hoy por Hoy Bilbao- Bizkaia' han relatado el peregrinar por los diferentes ambulatorios. "No sabes a qué ambulatorio tienes que ir y no sabes quién te va a poder atender", ha contado Mónica Rey Pérez, portavoz de la Ampa de El Kalero. "La semana pasada me daban cita para ir al otro centro de salud, pero se puso enferma la pediatra y la que estaba en el mío no me puede atender, no le dejan". Un desconcierto al que se suma la "sobrecarga" de trabajo de las dos pediatras, "con ese nivel de estrés, desplazándose de un centro a otro, no puede atender a los niños en condiciones". Vicente Zuloaga, de la asociación de vecinos de El Kalero, ha coincidido, "la atención se está degenerando en Basauri. Es mucho peor que antes".

Tampoco gusta esta situación al presidente de la asociación vasca de pediatría, Rubén García, que denuncia que no es un caso aislado y lo achaca a la falta de planificación a largo plazo. "La situación no es nueva, pero se está deteriorando. Cada vez es más difícil cubrir las vacantes porque la Atención Primaria no se hace atractiva", ha detallado en Radio Bilbao. Respecto a la situación en Basauri ha descrito que esas dos pediatras de El Kalero cuentan con el apoyo de una "jornada rotatoria en Basauri Ariz, de 15 a 17 horas. En esas dos horas tiene previstos diez huecos, pero ayer se vieron en la necesidad de atender al doble de niños". Porque no llegan solo de El Kalero y San Miguel también de Basauri, Etxebarri y Arrigorriaga.

Más casos similares en Bizkaia

García extrapola esta situación a prácticamente todo el mapa de Bizkaia. En Matiena están sin pediatra unos 480 niños que les toca repartirse entre las tres plazas de pediatría de Berriz, Zaldibar y Atxondo, que ya tienen entre 700 y 900 pacientes, "sin previsión de que de momento vaya a haber un refuerzo". En Bermeo hay dos cupos y no termina de crearse el tercero, uno de ellos tiene más de 1.100 niños, además "el titular está en una baja muy prolongada que se cubre de forma irregular, y la otra tiene reducción de jornada".

En Gernika, de las tres plazas de pediatría, una está con reducción de jornada de 4/5 y la otra de baja, "de semana en semana van sabiendo cómo van a cubrir la siguiente". En Lekeitio un médico de familia que ahora está de baja estaba cubriendo la parte restante de una jornada reducida. En Ondarroa hay un cupo sin cubrir. En Zornotza Amorebieta hay a día de hoy hay dos plazas pero "la previsión es que uno se traslade a Barakaldo sin que esté planteado que nadie la vaya a cubrir". García concluye, "la situación es preocupante y no hay visos de que vaya a mejorar a medio plazo. Salvo que la bajada de la natalidad vaya permitiendo reagrupar los cupos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00