Llega la XVI edición de Gutun Zuria bajo el lema "Berban dariola" y con varias novedades
El certamen se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo y acogerá a medio centenar de creadores como Patxi Zubizarreta, Rosa Montero o Txomin Badiola
La XVI edición de Gutun Zuria Bilbao contará con dos nuevas secciones. La primera de ellas es el Congreso profesional Gutun Zuria +PRO, donde se planteará cómo afronta el mundo editorial los retos de las nuevas tecnologías en sus diferentes niveles. Tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero en la Sala Bastida, profesionales como Karlos del Olmo, Irene Intxausti o Antonio Moreno participarán en las mesas de experiencia. La otra novedad de este año es Gutun Zuria Zabalik, un nuevo espacio de conversación en torno a las letras y su hibridación con otras formas de creación contemporánea que se activará cuando acabe el festival. Lo inaugurará el cineasta Oskar Alegría el 15 de abril y el objetivo es mantener el festival vivió a lo largo del año tratando los temas tratados en esta edición.
La programación arrancará todas las mañanas en el auditorio con el encuentro de escolares. Las tardes del 28 y 29 de febrero en la Mediateka habrá una formación impartida por Maialen Berastegui dirigida al público profesional de la traducción. A las tardes, antes de las conversaciones en la Sala Bastida y el Auditorio, la Mediateka se convertirá en el lugar de encuentro para la tertulia en torno a la relación entre las diferentes formas narrativas y las prácticas artísticas contemporáneas.
Mariasun Landa y Juan Mayorga serán los premiados
Con este premio, cada año se distingue la labor creativa de agentes esenciales de la literatura vasca e internacional, mediante el reconocimiento a una trayectoria o a una obra específica. En esta edición, la escritora Mariasun Landa, renovadora de la literatura infantil y juvenil en euskera y el dramaturgo Juan Mayorga, como representación de la aportación del teatro y de los autores a las artes escénicas, serán los premiados.
En la sala Bastida tendrán lugar los encuentros en torno a la creación literaria vasca con la participación de autores como Jon Mikel Euba, Txomin Badiola o Nerea Ibarzabal. Por su parte, en el Auditorio las charlas se extenderán a los procesos creativos y las historias personales de escritoras y escritores como Abdellah Taia, Anna Starobinets o Rosa Montero.