AEMET califica el enero en Euskadi de "muy cálido" y advierte de que febrero viene similar
La temperatura del agua es la segunda más alta en un mes de enero, con 13,7 grados centígrados
Miguel Ángel Manjón: "La situación anticiclónica va a seguir una semana más y en principio no hay señales de que vayan a bajar las temperaturas en febrero"
Vitoria-Gasteiz
2024 ha comenzado en Euskadi con temperaturas elevadas, más altas de lo normal AEMET ha calificado el mes de enero que ahora concluye como "muy cálido" y el aeropuerto de Hondarribia llegó a superar su temperatura más alta jamás registrada, con 25,2 grados centígrados el pasado día 28. Además, ha sido un enero más soleado y seco que la media histórica. Otro dato significativo de este mes de invierno es la elevada temperatura del mar, que con 13,7 grados es la segunda más alta en Donostia desde que hay registros. Según el portavoz de la Agencia en Euskadi, Miguel Ángel Manjón, febrero viene en la misma línea. "La tendencia es que sigamos con temperaturas elevadas. Los modelos dicen que febrero frío no a ser. Por de pronto, la situación anticiclónica va a seguir una semana más y en principio no hay señales de que vayan a bajar las temperaturas en febrero", ha explicado en 'La ventana Euskadi'.
Enero ha sido un mes "muy cálido", según los datos que maneja AEMET de sus estaciones meteorológicas en el País vasco. No ha sido efeméride por temperatura media, pero está en el top 10 de los más cálidos. Concretamente, en el caso de Loiu ha sido el tercer enero con la temperatura media más elevada desde 1947. La temperatura media en el aeropuerto vizcaíno ha sido de 11,6 grados centígrados frente a una media histórica de 9,1. En Igeldo, ha sido el quinto enero más cálido desde 1928, con 10,6 grados de media frente a la temperatura histórica de 8. Y en el aeropuerto de Foronda, la media ha sido de 6,7 grados frente a una histórica de 4,7.
Ha sido un mes cálido con muchas horas de sol. En Igeldo se registraron 115 horas frente a una media de 93. En Loiu, 104 frente a las 82 de media. Finalmente, en Foronda se registraron 116 horas, cuando la media histórica en enero está en 84.
De todo lo anterior es reflejo la temperatura del mar, "un chivato del calentamiento" en palabras de Manjón. En enero, el Aquarium donostiarra ha registrado una temperatura del agua del mar de 13,7 grados centígrados, cuando la media histórica es de 12,1. Se trata del segundo mes de enero con el agua más caliente, tras 1962 con 13,8, solo una décima más.
En cuanto a la precipitación, Manjón distingue entre Gipuzkoa, donde enero ha sido un mes "normal" (en Igeldo se recogieron 107 litros por metro cuadrado y en Hondarribia 154), mientras que Bizkaia y Álava han sido deficitarias en lluvia. Así en Loiu se han recogido 85 l/m2 frente a una media histórica de 134 y en Foronda, 58 frente a 85. El mes comenzó con muchas lluvias (solo el día 5 se registraron 67 litros por metro cuadrado en Hondarribia), pero, el día 9 dejó de llover hasta ahora.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...