Concluye sin acuerdo una nueva reunión entre sindicatos y patronales de la concertada
Los sindicatos y las patronales de la enseñanza concertada en Euskadi han celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora sin alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de las cinco nuevas jornadas de huelga previstas para este mes de febrero
Concluye sin acuerdo una nueva reunión entre sindicatos y patronales de la concertada
ELA y LAB han considerado insuficientes las propuestas llevadas por las patronales, mientras una de ellas, Kristau Eskola, ha subrayado que las medidas planteadas son de "gran calado" y ha pedido a los sindicatos que desconvoquen unas movilizaciones que "afectan al alumnado y las familias".
En una nota, el sindicato ELA ha afirmado que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han actuado con "irresponsabilidad" al haber acudido a la mesa de negociación "sin propuestas de calado", después de más de 16 reuniones, con el convenio "extinguido durante 3 años" y cuando hay convocados 5 días más de huelga para los días 6, 7, 8 y 19 y 20 de febrero.
Según ELA, las patronales han presentado hoy "algunas mejoras" con relación a su propuesta del pasado 16 de enero, aunque para este sindicato "no son suficientes para lograr el consenso".
Esta central critica que no haya "medidas para aliviar las cargas de trabajo del profesorado y garantizar el empleo" y dice que las patronales "siguen enrocadas en un planteamiento que no garantiza el IPC y vincula los salarios a la financiación pública".
Ha señalado que los sindicatos "tienen voluntad de llegar a consensos" y han instado a Kristau Eskola y AICE-IZEA a proponer "contenidos necesarios en los temas clave para el consenso", como "salarios que garanticen el poder adquisitivo" y medidas concretas para garantizar el empleo.
En otro comunicado, el sindicato LAB ha pedido a las patronales que "no alarguen más el conflicto y que intensifiquen la negociación en vísperas de las huelgas de la próxima semana aportando contenidos adicionales".
Ha reclamado más medidas para aliviar las cargas de trabajo, un procedimiento de "recolocación con garantías" y la recuperación del poder adquisitivo hasta 2024.
LAB ha señalado que en la reunión de hoy las patronales han aportado nuevas propuestas relacionadas con la reducción de jornada tanto para el personal no docente como para el de primer ciclo de educación Infantil y personal de apoyo educativo, aunque el sindicato entiende que "faltan contenidos" por aportar.
Ha remarcado que "no renunciará en ningún caso a conseguir en 2027 la equiparación salarial" con los trabajadores de la red pública.
En otro comunicado, Kristau Eskola ha asegurado que sus propuestas sobre la mesa son de "gran calado, suponen desembolsos económicos muy importantes, y atienden a una visión de la realidad y de futuro".
Ha destacado que entre las propuestas figura la "homologación de los salarios con las condiciones retributivas de los profesores de los centros de titularidad pública", además de "incrementos salariales para toda la plantilla" y medidas para el "sostenimiento del empleo".
Según Kristau, las movilizaciones sindicales está "poniendo en serio peligro" la firma de un convenio que incorporaría la "vieja reivindicación" del profesorado de los centros de iniciativa social para la homologación de sus condiciones retributivas con los empleados públicos.
La patronal ha subrayado que "mantiene firme su voluntad de continuar con las negociaciones" y espera que los sindicatos "no dejen pasar la oportunidad de alcanzar un convenio que mejoraría sensiblemente" las condiciones laborales del sector.
Kristau Eskola considera "irresponsable que las centrales sindicales hagan creer al profesorado que todo es posible, y que sólo a través de las movilizaciones se consigue hacer ceder", ya que, añade, "todo no es posible".