Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los vetos desde Madrid detrás del desacuerdo entre Podemos y Sumar en Euskadi

Tanto Podemos como Sumar se han pronunciado esta mañana por separado un día después de saberse que, en principio, ambas formaciones se presentarán a las elecciones vascas en distintas coaliciones

Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo han presentado en Bilbao el preacuerdo de coalición que han alcanzado para concurrir a las próximas elecciones autonómicas vascas bajo la marca “Sumar”. Ha sido un acto que ha contando con la presencia e intervenciones de Alba García, candidata a lehendakari de la coalición, Jon Hernández, de Ezker Anitza-IU y Carmen Muñoz, de Berdeak-Equo.

"Un preacuerdo que, permitirme subrayarlo, es una invitación a que otras fuerzas políticas puedan sumarse, ya que el reto que hoy asumimos es solo el comienzo de un proceso ilusionante de trabajo juntas", es uno, el principal tal vez, titular que ha dejado Alba Garcia, la figura visible de Sumar en Euskadi y la candidata a lehendakari por parte de la coalición. En la misma idea ahondaba Carmen Muñoz de Berdeak Equo. "Esta coalición comienza aquí y ahora, invitamos a más organizaciones que quieran trabajar por Euskadi desde una visión de país profundamente transformadora y que quieran sumarse a esta visión de país que vamos a construir".

Entre los puntos claves que defiende la coalición, Alba García se refería a que "para nosotras el cambio es otra cosa. Abogamos por una Euskadi que mire al futuro con alegría, más justa, una Euskadi feminista, verde y diversa. Donde todas tengamos un sitio y donde todas las personas podamos vivir bien". También, referencia a Osakidetza. "¿Qué ha pasado con nuestra sanidad pública? Listas de espera cada vez mayores, recortes en el horario de atención primaria, desmantelamiento de unidades de tratamiento, una derivación mayor a los servicios de salud concertados. En el año 2003, un 64% de la gente en Euskadi si llamaba para coger una cita con su médico de cabecera lo conseguía en el día o al día siguiente. 20 años después, en el año 2023, tan solo un 19% de la ciudadanía puede hacer eso", concluye García.

La visión de Podemos

Por su parte la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha señalado la “falta de unidad” que a su juicio representa el acto de presentación del preacuerdo Sumar, IU y Berdeak Equo. Una cita que parte de la "lógica divisoria" importada de Madrid, en vez de responder a los "intereses propios de Euskadi".

Así lo ha afirmado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco en un encuentro en Andoain en el que ha afirmado que desde Elkarrekin Podemos han abogado en todo momento por la unidad, algo que no ven reflejada en otros grupos: "Hemos partido del hecho del que no se podían imponer vetos, ni mi candidatura ni la de nadie podía ser una línea roja, hemos incluso llegado a ofrecer candidaturas compartidas pero el acto de hoy demuestra que no se ha optado por la unidad", ha sentenciado.

Según Gorrotxategi, su grupo es un "espacio abierto", con buen resultado de cara a la opinión pública y aboga por fortalecer ese espacio. "No tenemos ningún problema en proponer candidaturas compartidas si eso supone fortalecer el espacio", continuaba, "y no se puede entender que Elkarrekin Podemos no esté llamado a formar parte de la izquierda transformadora esta elecciones".

"Nos toca seguir trabajando y ofrecer una hoja de ruta" ha dicho, "porque lo que está en juego no es si se vota a uno u otro partido sino qué Gobierno vamos a tener después de elecciones". En este sentido, Podemos apuesta por "llevar la voz de la izquierda" que fortalezca una escuela pública e inclusiva, una transición energética justa y una Osakidetza fortalecida, temas que afectan a la "mayoría social" y es "en lo que Elkarrekin Podemos lleva trabajando diez años".