Sociedad | Actualidad

La baja natalidad de Gipuzkoa obliga a los colegios a buscar alternativas para resistir

Tras el cierre de Scentia Karmelo llegó la noticia de la fusión de tres colegios: Santa Teresa, Jesuitinas y Larramendi

Entrevista situación colegios en Hoy Por Hoy

San Sebastián

La tasa de natalidad está afectando gravemente a las escuelas vascas. Y es que en Gipuzkoa la tasa de nacimientos es de las más bajas del estado e incluso de Europa. El año pasado los nacimientos en euskadi descendieron un 3% en Gipuzkoa, y el dato es más alarmante si nos alejamos un año más; en 2022 la caída fue del 8,7%.

Debido a estas circunstancias, en 2018 cerró Mariaren Bihotza, también conocido como Claret Ikastola. 92 años a sus espaldas. En 2022 cerró sus puertas la guardería Eucarístico San José tras 31 años cuidando niños. Hace unas semanas Scentia Karmelo anunciaba su cierre, un colegio con 103 años de historia. Todos coinciden en un mismo punto: la falta de matriculaciones.

Hoy arranca la campaña de prematrícula en las ikastolas para el curso 2024/2025. Los centros tendrán que enfrentarse al desplome de la natalidad que sigue amenazando a las aulas por la falta de alumnos en el ciclo infantil. Para ello, hay quienes tratan de buscar nuevas metodologías, mientras que otros refuerzan su sistema de aprendizaje. En el programa Hoy por Hoy hemos podido conocer más de cerca las líneas de trabajo de quienes apuestan por fusionarse: Santa Teresa, Jesuitinas y Larramendi se forman una alianza en la que se plantea un único centro y alumnado.

La portavoz de la fusión, Ana Zubiri, nos ha hecho saber que este proyecto de fusión ya ha comenzado en los cursos de las aulas de 0 a 3 años, y que extenderán esa fusión hasta sexto de primaria de cara al próximo curso. Una decisión tomada por la falta de inscripciones pero también por buscar un modelo que ofrezca una educación de cara al futuro.

Otros centros, en cambio, apuestan por sus propios métodos educativos, como el colegio vasco francés Larrun, el ultimo colegio en abrir en la ciudad. Un centro transfronterizo donde se impulsa el español, euskera y francés.. LA directora del centro, Ainhoa Aizpuru, destacaba también la gran labor realizada por el equipo, pequeññ9o en sus inicios pero que con el tiempo ha ido creciendo. Inició con tres trabajadores y a día de hoy tiene 15. Un equipo joven y con ilusión; razón por la que Ainhoa cree también que el proyecto ha visto la luz.

Las prematrículas comienzan el 7 de febrero y la fecha límite está establecida en el día 23. Veremos qué les depara a los centros educativos, que tendrán que esforzarse y superarse a diario con nuevas metodologías que hagan posible el mantenimiento de los mismos.