La Guardia Civil incauta 60 besugos inmaduros pescados por un barco cerca de Híguer
La normativa únicamente permite capturar por licencia y año un único ejemplar, que tiene que tener una talla de al menos 40 centímetros
Hondarribia
Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Gipuzkoa han denunciado a la tripulación de una embarcación sorprendida al norte del cabo Híguer con 60 ejemplares inmaduros de besugo, una especie sujeta a "medidas de protección diferenciadas".
Según han informado a EFE fuentes del instituto armado, el máximo de capturas de esta especie por licencia pesquera es de tan sólo un ejemplar al año.
La incautación tuvo lugar el pasado sábado, a unas doce millas náuticas del cabo Híguer, donde la patrullera Río Sella de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), inspeccionó un total de nueve embarcaciones, seis de ellas españolas y tres francesas, todas de carácter recreativo y con puerto en Hondarribia, salvo una con licencia recreativa pero con fines lucrativos y con base en Pasaia.
La operación, dirigida a la prevención de la pesca abusiva del besugo, concluyó con una denuncia contra uno de estos botes por una "infracción grave" de la Ley de Pesca Marítima, tras descubrir a bordo 60 ejemplares de besugo inmaduro, con unas tallas comprendidas entre los 20 y los 27 centímetros.
Se da la circunstancia de que la normativa únicamente permite capturar por licencia y año un único ejemplar, que tiene que tener una talla de al menos 40 centímetros y siempre con autorización de la Secretaria General de Pesca (Segenpesca).
Tras conducir las capturas ilegales a puerto, una muestra del pescado intervenido se depositó en la lonja, donde quedó a disposición del personal del MAPA para ser analizado, mientras que el resto de las capturas se entregaron a la guardería infantil benéfica de Pasaia "Madre Pilar Izquierdo".