Sociedad

Gipuzkoa ratifica, con el apoyo del PP, las medidas económicas para familias y autónomos

La Cámara da luz verde a un paquete de medidas anticrisis por valor de 52 millones de euros para este 2024, que incluye la deflactación del 2,5% en el IRPF

Perona: "Aprobamos un paquete urgente de medidas fiscales"

Perona: "Aprobamos un paquete urgente de medidas fiscales"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707308361909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han ratificado este miércoles, con el apoyo de los partidos del gobierno (PNV y PSE) y del PP, un paquete de medidas económicas con las que pretende "proteger a las familias, empresas y autónomos" del alza de los precios y la coyuntura macroeconómica actual.

La cámara foral ha debatido en la sesión plenaria de hoy el decreto foral-norma aprobado en diciembre por el gobierno foral, tras no poder sacar adelante el proyecto de presupuestos para 2024.

Dicho decreto establece una serie de medidas económicas y tributarias por un valor de 52 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación y el encarecimiento de las materias primas.

Se trata, según ha explicado la Diputación, de ayudar "a las familias, los baserritarras y ganaderos, transportistas y personas autónomas, así como a las microempresas" ante el alza de los precios.

El decreto foral-norma ha sido aprobado con los votos favorables del PNV, PSE y PP, la abstención de EH Bildu y la oposición de Elkarrekin Podemos.

Entre las medidas aprobadas figura el incremento de los forfaits por los gastos de difícil justificación, en el IRPF, para las actividades agrícolas y ganaderas y para transportistas y autónomos.

La compensación de este tipo de gastos se incrementa, en la campaña de la renta de 2023, para las actividades agrícolas y ganaderas del 35 % al 70 % en aquellos casos en los que el volumen de operaciones del ejercicio anterior supere los 30.000 euros en ingresos, y del 70 % al 90 % en caso de que los ingresos sean inferiores al mencionado importe.

En el caso de la actividad del transporte de mercancía por carretera el forfait aumenta del 45 % al 70 %.

El decreto foral-norma también incluye el incremento del forfait para autónomos y microempresas del 10 % al 15 % en el IRPF e impuesto de sociedades respectivamente.

También se ha incluido el incremento del 2,5 % de la deflactación de la tarifa del IRPF, que fue acordado por el Consejo Vasco de Finanzas Público de octubre para los tres territorios históricos y que está en vigor desde el pasado 1 de enero de 2024.

El decreto establece también algunas medidas económicas que se incluyeron en el proyecto de presupuestos forales de 2024, que tuvo que ser retirado al no alcanzarse acuerdos con los partidos de la oposición.

Para que estas medidas pudieran entrar en vigor al inicio del año, el gobierno foral aprobó el decreto foral-norma el 28 de diciembre y las Juntas lo han ratificado hoy con el apoyo del PP.

"Queremos seguir acompañando a las personas autónomas, baserritarras, transportistas y microempresas en la consolidación de su actividad en este proceso de atenuación de la inflación", ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, quien se ha felicitado por el resultado de la votación en la cámara guipuzcoana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00