Sociedad

La tractorada entrará, este viernes, hasta el Arenal por tres puntos diferentes de Bilbao

Celebrarán un "mercado transparente" en el que ofrecerán cuartos de cordero del país envasados al vacío a un precio de 20 € la pieza

Sindicatos agrarios ENHE y ENBA

Estas últimas semanas las protestas agrarias se han ido multiplicando en diferentes territorios de la Unión Europea. Las organizaciones agrarias de Euskadi, EHNE y ENBA han convocado para el viernes, 9 de febrero, una 'tractorada' en Bizkaia; para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar precios justos para los baserritarras.

Más de 50 tractores saldrán ese día de distintas comarcas de Bizkaia confluyendo en el Arenal. Los agricultores y ganaderos de las comarcas de Durangaldea y Artibai, de Busturialdea, Gernika, Erandio y Txorierri y de Encartaciones y Margen Izquierda entrarán a la Villa por tres puntos diferentes. Lo harán por la Nacional 634, en concreto por Ibarsusi, también por San Ignacio/Deusto, a orillas de la ría, y por Castresana-Zorroza. Está previsto que se junten en las inmediaciones de San Mames para, desde ahí, partir sobre las diez de la mañana hacia el Arenal.

Mercado transparente

Una vez lleguen al Arenal se llevará a cabo un mercado transparente ofertando cuartos de cordero envasado al vacío por 20 € la pieza. Pretenden denunciar así "la amenaza que supone la entrada de cordero de Nueva Zelanda inundando los mercados", además buscan poner en valor la producción local.

Corderos recién nacidos o paridos con sus madres en un corral aislado hasta que puedan salir a pastar con el rebaño.

Corderos recién nacidos o paridos con sus madres en un corral aislado hasta que puedan salir a pastar con el rebaño. / tonikko

Reclamaciones

Los sindicatos EHNE y ENBA centran sus demandas en tres ejes: el cese inmediato de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio, los costes de producción que los mismos baserritarras deben cubrir y la simplificación de la actual Política Agraria Europea (PAC). Según ha precisado Unzalu Salterain, miembro de la ejecutiva del sindicato agrario EHNE, estas reivindicaciones estructurales que plantean tienen de fondo el marco europeo "porque son los que tienen las competencias", aunque cree que "sería lógico también que las diputaciones o los gobiernos apoyaran estas reivindicaciones".

En ese sentido, ha reconocido que, sobre todo después de la pandemia, desde las instituciones vascas y también desde el Gobierno central "se han articulado muchas ayudas directas al sector productor", pero, según ha advertido, "esa no es la solución". "Si no se actúa sobre el mercado, por muchas ayudas que se den en seis veces, estamos otra vez en las mismas, porque estamos hablando de un mercado que está intervenido por la especulación", ha afirmado, para denunciar "los fondos de inversión que están invirtiendo en los cereales que hacen que tengan unos precios desorbitados para la ganadería".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00