Codi hace historia y el Baskonia gana con solvencia al ASVEL
Sumó 42 créditos de valoración tras 11 puntos, 11 rebotes y, sobre todo, 20 asistencias que suponen el récord absoluto de la competición.
Vitoria-Gasteiz
Codi Miller-McIntyre llegó por la puerta pequeña a Vitoria. Había jugado en el Andorra pero tampoco estaba considerado como un fuera de serie. Después de ver a Mike James, Darius Adams, Shane Larkin, Pi Henry, Darius Thompson o Wade Baldwin, parecía que esta incorporación estaba a años luz de esas estrellas. Pero dio 20 pases de canasta y firmó un triple-doble o, lo que es lo mismo, superó el récord de Jovic y Campazzo y sumó más de dos dígitos en tres facetas. El último había sido Calathes en 2019 y en la historia de la Euroliga solo se habían dado tres triples-dobles previos.
“Estoy muy contento pero quiero agradecérselo a mi entrenador y a mis compañeros. Son ellos los que me han ayudado para conseguir esas cifras. Había mucha gente que decía hace unos años que yo no podía ser base pero he demostrado que sí estoy preparado para ello”, aseguró tras el partido. Ivanovic comentó que “lo importante fue la victoria. Nos hacía mucha falta para la clasificación. No sólo hay que destacar el partido de hoy de Codi porque está haciendo una gran temporada en general”. Howard se sumó a la fiesta. “Ganamos el partido ya que Miller-McIntyre controló el ritmo del partido y soy afortunado por poder haber visto una exhibición como la de esta noche”.
Lauvergne comenzó el duelo con un mate y Paris Lee con una penetración. Thomas estuvo a punto de sumar el 0-6 pero hizo pasos. La reacción del Baskonia llegó con un triple de Markus Howard y, casi de manera inmediata, otro de Nikos Rogkavopoulos. Hubo varios empates en los primeros compases con buenas acciones ofensivas de Scott y las respuestas desde la larga distancia de Dani Díez. 23-20 y final del primer acto con una gran sensación de igualdad.
En el segundo fue cuando los locales despegaron gracias a su brutal porcentaje de triples. En los 12 primeros que intentaron tuvieron un acierto de 9 canastas lejanas. Dani Díez siguió con buen paso e incluso Sander Raieste se unió a la fiesta (40-29, min. 16). Cayó el récord de asistencias en medio tiempo. Lo consiguió Miller McIntyre, con 12 al descanso. Nadie lo había obtenido antes en ningún equipo de la Euroliga. Pero es que en el ecuador del choque Codi ya apuntaba a terminar de nuevo con un triple doble. Lo mejor estaba por llegar.
Vanja Marinkovic comenzó el tercer cuarto con 12 puntos y el más destacado del ASVEL a esas alturas era un secundario como Yaakov, base nacido en Dinamarca pero con pasaporte israelí. El parcial inicial de esa entrega fue de 16-20 y Dusko Ivanovic llamó a los suyos a capilla porque estaban muy laxos en defensa y concedían demasiados rebotes debajo de su canasta. Codi comenzaría el cuarto definitivo con 17 asistencias mientras que todo el equipo francés llevaba 13. El ASVEL tan sólo había conseguido un triple en todo el partido -en el tercer cuarto- aunque al final fue capaz de ganar el parcial de ese acto.
El 0-5 inicial del periodo final puso en tensión al Buesa (71-66, min. 31). Scott y Ndiaye percutían sobre la canasta baskonista y se tuvo que recurrir a un rápido tiempo muerto. Pero era una noche mágica que no podía terminar mal bajo ningún punto de vista (79-66, min. 35). Codi anotó desde el tiro libre, reboteó en defensa para dar equilibrio a su equipo, consiguió la vigésima asistencia con un alley oop de Moneke, recibió las pertinentes felicitaciones del técnico y los compañeros con un Buesa en ebullición y dejó jugar el último minuto del partido a Chris Chiozza. El servicio de comunicación, a esas alturas, ya estaba preparando el cartel para que lo luciera en los vestuarios. Fue una noche de leyenda para él.
BASKONIA: Howard (18), Miller-McIntyre (11), Díez (8), Rogkavopoulos (3) y Kotsar (8) --quinteto inicial--; Marinkovic (12), Costello (14), Chiozza (-), Raieste (6), Theodore (-), Moneke (14) y Hrabar (-).
ASVEL VILLEURBANNE: Lee (6), Jackson (14), Lighty (7), Thomas (5) y Lauvergne (16) --quinteto inicial--; Luwawu-Cabarrot (2), Scott (9), Kahudi (2), Ndiaye (8), Yacoov (11) y Dallo (-).
PARCIALES: 23-20, 29-19, 19-22 y 23-19.
ÁRBITROS: Belosevic, Nikolic y Pastusiak. Sin eliminados.
PABELLÓN: Fernando Buesa Arena, asistencia de 7.335 espectadores.
Ser Deportivos Vitoria
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...