Cinco meses de espera para conocer el resultado de una autopsia en Vitoria
El Gobierno vasco reconoce que se ha producido "un embudo" en el Instituto Vasco de Medicina Legal, que está en vías de solución
Vitoria-Gasteiz
Cinco meses para conocer el resultado del informe de una autopsia en Vitoria. Es lo que ha tenido que esperar la familia de M.B.R.L., que, por fin, ha podido cerrar el duelo esta semana conociendo las causas de su fallecimiento. El caso no es una excepción. El departamento de Justicia del Gobierno vasco admite que se están produciendo retrasos en los resultados en las autopsias en Álava, pero asegura que el problema ya está en vías de solución.
M.B.R.L, vecina de Vitoria, de 61 años de edad, falleció en su domicilio el pasado 31 de agosto. Una muerte, aparentemente, por causas naturales, aunque, al ocurrir en casa, conlleva la autopsia al cadáver. Los resultados de la autopsia no le han llegado a la familia hasta esta semana, más de cinco meses después, prolongando la angustia de la familia durante todo este tiempo.
Fuentes del departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, del que depende el Instituto Vasco de Medicina Legal, han reconocido a la Cadena SER que se están produciendo retrasos en la realización de los informes de autopsias en territorio alavés. Los explican por las obras de renovación de los equipamientos que se han llevado a cabo en los últimos meses en el Palacio de Justicia de Vitoria, donde se encuentra ubicada. Esos obras, argumentan, les han hecho obligado a derivar trabajo a la sede de Bilbao, que, por otras razones, estaba también absorbiendo casos de Donostia. "Se ha hecho un embudo", aseguran. Según las mismas fuentes, el Gobierno vasco ha reforzado la plantilla con nuevas contrataciones en enero y febrero "para sacar adelante el trabajo atrasado" y confía así en recuperar pronto la normalidad.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...