El barco 'María Reina Madre' se hunde a 10 millas al noroeste de Hondarribia al no poder ser reflotado
Los 14 tripulantes de la embarcación han sido rescatados en buen estado de salud
San Sebastián
Capitanía Marítima del Puerto de Pasaia confirma que el buque María Reina Madre que presentaba una vía de agua que ha obligado a evacuar y rescatar a sus 14 tripulantes, ha terminado por hundirse al no haber prosperado las maniobras para hacerle recuperar la flotabilidad. El hundimiento se ha producido a 10 millas al noroeste de Hondarribia, en aguas de jurisdicción francesa.
El barco, en el que viajaban 14 tripulantes que fueron rescatados en buen estado, ha alertado esta mañana al centro de Salvamento Marítimo de Bilbao de que presentaba una vía de agua que afectaba a la sala de máquinas. El buque tenía bandera francesa y pertenecía a un armador de Burela, desde donde había partido con destino a Pasaia
Los 14 tripulantes han conseguido ser rescatados en tiempo record, ya s eencontraban en las balsas salvavidas y evacuados al puerto de Pasaia por la embarcación de Salvamento Marítmo Salvamar Orion a 8,7 millas de la costa.
En el puerto estaba esperándoles el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los pescadores y el patrón no han visto peligrar su vidas en ningún momento y que todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud. A su llegada han sido trasladados a la base de Cruz Roja donde han sido atendidos por su personal.
Oscar Padura, el presidente de Cruz Roja Pasaia, ha comentado en los micófonos de la Cadena SER en Gipuzkoa que las 14 personas se encontraban en "buen estado, sanos y salvos aunque todavia con el susto en el cuerpo y que no han necesitado intervencion sanitaria alguna". Les han dado comida, cafe, ropa seca y ahora están a la espera de que se les pueda trasladar a sus lugares de origen.
Sobre la embarcación, Itxaso ha comentado que el buque "María Reina Madre" había partido del puerto de Burela (Lugo) y se dirigía a Pasaia para una revisión técnica "periódica y ordinaria", tras lo que su intención era navegar hasta aguas francesas para continuar pescando merluza.
La duda era saber si era posible que el barco recobrara la flotabilidad en el lugar en el que se encontraba o tenía que ser remolcado, pero sobre las tres de la tarde el buque ha terminado por hundirse al no poder ser reflotado.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...