Tecnalia pone en marcha el primer laboratorio integral dedicado al hidrógeno en España
Este centro de investigación que cuenta con 5 millones de inversión, trata de impulsar la transición energética poniendo el foco en la descarbonización.

San Sebastián
Tecnalia ha puesto en marcha en San Sebastián el primer laboratorio de España para el desarrollo integral de tecnologías del hidrógeno, que ha requerido una inversión de más de cinco millones y que impulsa ya medio centenar de proyectos y programas piloto en torno a su generación, uso o almacenamiento.
Las instalaciones, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, están destinadas a la investigación y validación de tecnologías innovadoras, así como a su "escalado" a la industria con el fin de impulsar la descarbonización y competitividad empresarial.
El "buque insignia" de Tecnalia en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno ha acogido este viernes su inauguración oficial, que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera Arantxa Tapia, y del presidente y el director general del centro tecnológico, Alex Belaustegui y Jesús Valero, respectivamente.
Pionero en Europa
El nuevo laboratorio, único de sus características en España y "pionero en Europa", abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados y nace con la vocación de desarrollar y testar tecnologías, que redunden en oportunidades para el tejido empresarial con un retorno social.
Para hacerlo posible, los responsables de Tecnalia han explicado que este centro de investigación aplicada colabora con distintas empresas vinculadas a toda la cadena de valor del hidrógeno con las que se ha reunido para conocer todas sus demandas y necesidades.
En estos momentos, el nuevo laboratorio lleva a cabo medio centenar de proyectos en torno a la generación, almacenamiento, distribución, transporte, usos y seguridad del hidrógeno.
En el ámbito de la generación, el laboratorio cuenta con equipamiento para testar todas las tecnologías disponibles tanto de electrolizadores como de pilas de combustible.
Coste competitivo
Tecnalia desarrolla también tecnologías como la "electrólisis de nueva generación" y "reactores de membrana" con el objetivo de generar hidrógeno verde a un coste competitivo, ha detallado el director de Transición Energética, Climática y Urbana del centro, José Luis Elejalde.
En cuanto al almacenamiento, los científicos de Tecnalia buscan alternativas de transporte que permitan trasladar grandes cantidades de hidrógeno a largas distancias con menor coste y de forma sostenible.
Investigan asimismo la competitividad de diferentes materiales en contacto con hidrógeno gas a alta presión para tuberías, tanques de almacenamiento y cavernas salinas para alamacenamiento subterráneo.
En materia de seguridad, Elejalde ha explicado que el centro trabaja en el desarrollo de sensores para la detección de fugas de hidrógeno y análisis de riesgos asociados, un aspecto "crítico" dado que el hidrógeno es inflamable.
Tecnalia continúa en la búsqueda de soluciones avanzadas a partir de hidrógeno para la movilidad sostenible en sistemas de propulsión de vehículos y para sistemas de combustión aplicados a otras industrias de gran consumo energético como puede ser la siderurgia.
Economía baja en carbono
El lehendakari Urkullu ha dicho que el desarrollo de estas tecnologías constituye una "vía clave" para acelerar la transición energética hacia una economía baja en carbono".
"Euskadi entendió hace mucho tiempo que el excesivo consumo de combustibles fósiles no auguraba nada bueno. No tenemos planeta B. Debemos busca y explorar nuevas vías", ha recalcado Urkullu, al tiempo que ha aplaudido la apuesta por el hidrógeno que Tecnalia inició hace ya veinte años.
Las nuevas instalaciones de San Sebastián son resultado de estas dos décadas de investigación y se convierten en el "buque insignia" de la red de desarrollo de tecnologías de hidrógeno que Tecnalia extiende por los tres territorios vascos en los que cuenta con laboratorios, por ejemplo, de eficiencia energética o materiales.




