A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Actualidad

Aitziber, alumna de EPA Donostia: "Estudiar la ESO con 43 años te motiva más"

La Educación de Personas Adultas se consolida en Euskadi con casi 16.000 estudiantes matriculados

Aitziber, alumna de EPA Donostia: "Estudiar la ESO con 43 años te motiva más"

Aitziber, alumna de EPA Donostia: "Estudiar la ESO con 43 años te motiva más"

25:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707560307267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitziber Aranburu tiene 45 años, es donostiarra y estudia en el centro de Educación de Personas Adultas en Bidibieta, en San Sebastián. Es la viva imagen del entusiasmo y ejemplo de la importancia de las segundas oportunidades. Se está preparando para el acceso a grado superior, dos cursos de formación que le servirán para acceder después a los estudios de Administración y Finanzas. Junto a ella, en A vivir que son dos días Euskadi, Hafssa Sordo. Tiene 35 años y es de Marruecos. Vive en Donostia desde hace 17. Trabaja de cocina en una residencia y compagina su trabajo con los estudios de la ESO también en la EPA de Bidebieta. Quiere obtener el título para tener más oportunidades laborales pero también por aprender.

Son dos de las alumnas de los 15.973 matriculados en el primer cuatrimestre en los 28 centros que los centros de Educación Para Adultos tiene en Euskadi. De ellos, 8.895 es alumnado de formación reglada -regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la que se obtiene un título oficial- y 7.078 de formación no reglada. La oferta se consolida con cursos de Educación Secundaria Obligatoria, idiomas, capacitación digital o preparación para la obtención de la nacionalidad.

Más información

En el centro de San Sebastián que dirige Sergio López de la Calle, cuentan con 563 alumnos de enseñanza reglada y 1284 de no reglada. Según ha explicado, el perfil del alumnado es muy variado. Desde jóvenes que quieren sacarse la ESO, hasta personas migrantes que quieren aprender español o personas de edad avanzada que quieren adquirir mayor destreza con los aparatos electrónicos y con internet.

Profesorado cercano

Aitziber dejó de estudiar muy pronto. Hace pocos años, decidió comenzar de nuevo y se apuntó a la EPA. El año pasado se sacó tercero y cuarto de la ESO. "A nivel vital estoy en mi mejor momento. Cuando ya no tienes tantas dudas, tienes las cosas mucho más claras. Entonces, a la hora de perseguir los objetivos están muchos más centrado. Es más fácil", ha contado. Hafssa asegura estar "muy contenta. Las profesoras y profesores son muy buenos. Son maravillosos y cercanos". Ha estudiado castellano y, principio, tenía pereza para estudiar, pero luego se arrepintió. Ahora también estudia euskera. "Hay que terminar. Nunca es tarde. Hay que seguir para adelante. La edad no es un impedimento. Es la mentalidad de la gente. Hay gente que tiene vergüenza de estudiar con 30 o 40 años", puntualiza.

Cerca de 16.000 estudiantes están matriculados en Euskadi

Cerca de 16.000 estudiantes están matriculados en Euskadi / Pexels

Sergio explica que, a medida que avanza el curso, el índice de abandono escolar es menor. La motivación cuando ven el final es menor. El mayor abandono se da en los primeros cursos pero luego los últimos años es menos frecuente. Hafssa disfrutando yendo a clase. "Aunque esté enferma, voy. Hemos tenido unas semanas de exámenes y he echado de menos ir a clase", cuenta. "Cuando entré, al profesor de matemáticas, a Xabier, le doy las gracias. Tengo facilidad y me ayuda un montón". Algo que suscribe Aitziber que dice que "los profesores nos animan un montón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00