Economía y negocios

La recaudación de las haciendas vascas creció un 6,3% en 2023 en un contexto de "sólido avance" de la economía

Mendoza cree que es necesario tomarse "el tiempo necesario" para la reforma fiscal y González recuerda que debe aprobarse este año

Consejo Vasco de Finanzas Públicas

Bilbao

Las haciendas forales de Euskadi recaudaron el año pasado por tributos concertados 18.212,5 millones de euro, lo que suopone 1.081,8 millones de euros más que en 2022 (+6,3%), una evolución que, según ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, conforma el "sólido avance" de la economía vasca.

El cierre de la recaudación del pasado año se ha confirmado este lunes en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), órgano en el que están representados el Gobierno autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos, estos últimos a través de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

Tras la reunión del CVFP, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y los máximos responsables de las diputaciones forales se han referido a la reforma fiscal en la que trabajan las instituciones vascas. En este sentido, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que "las prisas no son buenas consejeras" y que hay que dejar a las instituciones "el tiempo necesario" para realizar este trabajo, mientras el diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado que este proceso se debe llevar a cabo "con tranquilidad", pero que ha de culminar este año.

La recaudación lograda por las haciendas forales en 2023 se situó en 18.212,5 millones de euros, suponiendo 1.081,8 millones de euros más que en 2022, lo que en términos relativos representa un incremento interanual del 6,3%. Esta cifra de recaudación supone un grado de ejecución sobre la última previsión realizada el pasado octubre del 100,6%, y del 100,8% sobre la cifra de presupuesto.

Respecto a la imposición directa, los dos principales impuestos que han contribuido, de forma relevante, al avance de la recaudación son el IRPF (con un incremento del 9%) y el Impuesto sobre Sociedades (que ha aumentado el 21%), según ha explicado Azpiazu en la rueda de prensa posterior a la que ha sido su última participación como consejero en un CVFP.

"Menos tensiones inflacionistas"

El consejero ha subrayado que los datos de ingresos fiscales del pasado año confirman "el sólido avance de la economía vasca", en un contexto de "menos tensiones inflacionistas que en el ejercicio pasado". Azpiazu ha anunciado, además, que si bien el crecimiento económico de este año "no será excesivamente pujante", sí se va a producir un crecimiento "al menos como el de 2023 o mejor".

En el apartado de la imposición indirecta, la recaudación por el total de IVA prácticamente se ha estabilizado respecto a 2022, una evolución que se explica, en gran medida, por las reducciones de tipos aprobadas, a finales de 2022, para determinados productos básicos (cereales, aceites, frutas) y del ámbito de la energía (electricidad, gas, pellets), "en un contexto económico de moderación en el incremento de los precios", según ha indicado el consejero.

Además, 2023 fue el primer año en que se recaudaron dos nuevos impuestos con fines medioambientales: 25,4 millones de euros del impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables, y 10,7 millones de euros del impuesto sobre depósitos de residuos en vertederos, ambos concertados con el Gobierno central en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico de noviembre de 2022.

Por territorios

La Diputación Foral de Álava recaudó por tributos concertados 2.841,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2022; mientras que la Diputación Foral de Bizkaia ingresó 9.411 millones de euros, con un aumento interanual del 6,9%; y la Diputación Foral de Gipuzkoa obtuvo una recaudación de 5.960,3 millones de euros, un 6,5% más que el ejercicio anterior.

Una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos al Estado, el importe final de la liquidación de las aportaciones asciende a 12.074,9 millones de euros. Es decir, 173,8 millones de euros más que los inicialmente presupuestados.

A la vista del cierre de recaudación del año 2023, se dotará al Fondo General de Ajuste con 135,6 millones de euros, una suma que se distribuirá entre Álava y Gipuzkoa, territorios a los que corresponden 58.822.545 y 76.821.955 euros, respectivamente.

Inversiones estratégicas

A su vez, en el encuentro de este lunes se ha analizado la evolución del 'Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas,' que prevé una inversión de 528,8 millones de euros entre 2022 y 2024.

El Gobierno Vasco distribuyó en 2023 a las Diputaciones Forales los fondos que estaban previstos: 16 millones de euros a la Diputación Foral de Álava, 48 millones de euros a la Diputación Foral de Bizkaia, y 31,4 millones de euros a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En 2023 se invirtieron 153 millones de euros, y en términos acumulados desde que se inició en 2022 se han invertido a través de este mecanismo 265,6 millones de euros, lo que supone en torno al 74% de lo previsto para el bienio 2022-2023. Este plan se nutre tanto de recursos endógenos de las instituciones vascas, como de recursos europeos.

En la rueda de prensa también han intervenido los tres diputados generales y la presidenta de Eudel. El máximo responsable de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González, ha manifestado que 2023 fue "un año de gran incertidumbre económica en todo el mundo", pese a lo cual "ante estos desafíos, la actividad económica en Euskadi ha respondido demostrando su fortaleza y consolidando su avance".

Además, tal y como ya anunció el pasado jueves, ha recordado que ya se está trabajando para la modificación de la tributación de las rentas más bajas, a través de un incremento del mínimo exento para tributar por el IRPF. Respecto a la reforma fiscal global que preparan las tres diputaciones, ha subrayado que la buena evolución de los ingresos tributarios permite abordar con "tranquilidad" este proceso, que en todo caso no implicará una "revolución".

A su vez, ha recordado que pese a que en este tema hay que evitar las "prisas", existe el compromiso de aprobar la reforma "este año". En este sentido, ha subrayado que como esta modificación se ha de realizar de forma "armonizada" entre los tres territorios históricos, Álava y Bizkaia deben aguardar a que la ponencia que analiza esta reforma en Gipuzkoa --donde se sigue un proceso diferente al vizcaíno y alavés para este proceso-- concluya sus trabajos.

En una línea similar, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha afirmado que el incremento de la recaudación "demuestra que Bizkaia funciona gracias a un tejido económico y empresarial fuerte que apuesta por invertir, por desarrollar proyectos y por crear empleo".

En el caso del modelo tributario, ha reiterado que se ha de analizar la forma de utilizar la fiscalidad "para dar respuesta a las principales necesidades" de que los ciudadanos tienen en la actualidad.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, también ha puesto de manifiesto que "las cifras son positivas a pesar de las tensiones geopolíticas y de todas las incertidumbres".

Respecto a la reforma fiscal, ha explicado que deberá contribuir a abordar, también desde el sistema tributario, aspectos como "el reto demográfico, el reto de la vivienda, la transición ecológica, y la igualdad". Además, ha advertido de que "las prisas no son buenas consejeras" a la hora de abordar una reforma de este calado, por lo que ha considerado que se ha de dejar "el tiempo necesario" para ejecutarla.

A su vez, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha realizado una lectura "positiva" de los datos de recaudación, tras lo que ha indicado que la ciudadanía demanda a las instituciones que aporten "estabilidad, confianza y colaboración". Además, ha destacado la necesidad de garantizar la "suficiencia financiera" de los ayuntamientos para que estos puedan hacer frente a sus responsabilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00