Sigue la 'guerra' del tupper en Mercadona Barakaldo: tras ser multada con 7.000 euros, presentan una segunda reclamación ante Kontsumobide
Miembros de la asociación Nasti de Plastic Bizkaia acudieron este pasado sábado de nuevo al centro comercial en Megarpark para comprobar si Mercadona estaba cumpliendo, tras la denuncia, con la normativa
Nuria Atienza,de Nasti de Plastic Bizkaia explica lo ocurrido en el Mercadona de Barakaldo
bilbao
La asociación Nasti de Plastic Bizkaia vuelve a la carga. La agrupación que promueve el consumo responsable de los envases y el 'plástico 0' acudió de nuevo el pasado sábado 10 de febrero a Mercadona Barakaldo. "Un año después de la denuncia y la sanción de 7.000 euros impuesta a la cadena de supermercados quisimos comprobar si habían corregido el error por el que les denunciamos", señalan desde la asociación.
Más información
Konsumobide multó con 7.000 euros a Mercadona Barakaldo por no permitir a unos consumidores que el producto fresco que adquirían lo envasaran en el tupper que ellos portaban. Según la organización denunciante, Nasti de Plastic Bizkaia, "la gran mayoría de grandes distribuidoras sí permiten y cumplen con la nueva normativa, pero en el caso de Mercadona Barakaldo comprobamos que no y por eso interpusimos la denuncia", asegura Nuria Atienza, portavoz de la organización.
Este pasado sábado volvieron al centro comercial en Megarpark para comprobar si Mercadona estaba cumpliendo, tras la denuncia, con la normativa en vigor desde el 1 de enero de 2023 que busca reducir la producción y el consumo de envases, sobre todo plásticos por su perjuicio medioambiental, con el objetivo final de "avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030". Uno de los objetivos de esta ley es impulsar la venta a granel de alimentos y bebidas en supermercados.
Según han señalado a Radio Bilbao miembros de la asociación, al acudir al puesto de pescados, tupper en mano, se les negó la posibilidad de llevar el producto fresco en ese envase. En el vídeo que han distibuído por redes sociales en el que se observa el momento de la compra, se distingue como un encargado de Mercadona les reconoce de la anterior vez. El responsable de la cadena de supermercados les invita a retirarse cuando las mujeres de Nasti de Plastic comprueban que no hay intención por parte de la empresa de poder llevar el producto en sus envases y solicitan por tanto una hoja de reclamaciones.
Al acudir a una sala a formalizar esa reclamación, según denuncian las responsables de la asociación "nos prohibieron grabar el proceso de reclamación, incluso nos amenazaron con llamar a la policía. Finalmente hemos podido interponer la queja y ahora la presentaremos, de nuevo, ante Kontsumobide".
Hora 14 Bizkaia (12/02/2024)