Acuerdo inminente para el traspaso de Cercanías a Euskadi y ampliarlo a Álava
Además de las líneas de Bizkaia y Gipuzkoa, el acuerdo que ultiman los Gobiernos central y vasco contempla crear un nuevo servicio aprovechando el trazado ferroviario entre Alsasua y Miranda de Ebro.
Vitoria-Gasteiz
Los Gobierno central y vasco están ultimando el traspaso a Euskadi de los trenes de Cercanías de Renfe en Bizkaia y Gipuzkoa, y la creación en Álava de un servicio de estas características, aprovechando el trazado ferroviario entre Alsasua y Miranda de Ebro. Las negociaciones están muy avanzadas y el Ejecutivo vasco confía en que la transferencia pueda cerrarse este mismo mes de febrero.
El acuerdo se enmarca en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez firmado por PNV y PSOE e incluye la inminente cesión de otras dos materia como son la homologación de titulos extranjeros y los itinerarios de inserción de las personas inmigrantes.
La intención en el caso de Álava es aprovechar la trasferencia para crear un nuevo servicio que no existe como tal. Fuentes conocedoras de la negociación han confirmado a la Cadena SER que el objetivo es aprovechar el trazado ferroviario que atraviesa el territorio entre Alsasua y Miranda de Ebro por Vitoria, para dar de forma adicional un servicio de cercanía, con distintas paradas y frecuencias.
"No puedo dar más detalles", ha respondido Olatz Garamendi cuando se le ha pedido explicaciones sobre dicha novedad que ha desvelado la propia consejera de Autogobierno.
Olatz Garamendi, consejera de Autogobierno, sobre la extensión de las Cercanías a Álava
Satisfacción
Se trata de una reclamación histórica de varios municipios de la Llanada Alavesa como Iruña de Oca, Agurain, Asperranea y Alegría-Dulantzi, pero también de La Puebla de Arganzón en Treviño, para mejorar el transporte y la cohesion del territorio.
"Es una reivindicación con la que siempre nos han dado en las narices" ha recordado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, que ha celebrado que "por fin" se contemple la puesta en marcha de un Cercanías, que también ha saludado su homólogo en Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes.
Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena y Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca, sobre el futuro Cercanías para Álava
"Va por buen derrotero"
Sobre la negociación, la consejera de Autogobierno, Olatz Garamedi, ha señalado que "va por buen derrotero" y ha confíado en que el acuerdo pueda estar cerrado este mismo mes. "Yo puedo creer pero depende de dos partes" ha recordado.
"No hablaría de preacuerdo pero lo que si puedo decir es que en materias como Cercanías hemos avanzado mucho y ya tenemos casi todos los puntos que entendemos que tienen que estar en el acuerdo" ha destacado Garamendi.