Centros y AMPAS sobre el periodo de matrícula: "Hay familias que quieren venir y no les dejan matricularse"
Los centros educativos afrontan el periodo de prematriculación para el próximo curso con muchas incertidumbres por la aplicación del decreto del Gobierno vasco para evitar la segregación
Centros y AMPAS sobre el periodo de matrícula: "Hay familias que quieren venir y no les dejan matricularse"
24:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707830573382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
Desde el 7 de febrero hasta el 23 está abierto el plazo de prematriculación en la escuela pública y los centros de la red concertada. Una campaña en la que la comunidad educativa echa el resto, en un contexto de bajada de la natalidad que hace peligrar el mantenimiento de las aulas. Los últimos datos actualizados del Eustat reflejan un descenso de los nacimientos del 1,6% el tercer trimestre del 2023 respecto a un año antes, es decir, entre julio y septiembre nacieron 3.478 bebés en Euskadi. Cada vez es más difícil llenar las aulas de Infantil.
Más información
Además, desde el curso pasado está en vigor la regulación del departamento de Educación para evitar la segregación. Desde entonces, se aplican una serie de criterios que tienen que ver con la tasa de vulnerabilidad de las familias y de la zona de influencia de los centros docentes. En Karmengo Ama ikastetxea de Amorebieta Etxano, el curso pasado siete familias del primer ciclo de Infantil (de 0 a 2 años) no pudieron continuar en la segunda etapa. "El decreto contemplaba una planificación muy estricta que dejó a siete familias fuera. Este año estamos parecido, pero esperamos que respete la opción de las familias a elegir", ha criticado su directora Cristina González. "El panorama no es fácil, por eso a nosotros nos toca defender nuestro proyecto educativo y hacerlo visible", ha indicado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'.
En Gernika, en San Fidel Ikastola, su director Urko Duarte dice que son "afortunados" porque "seguimos teniendo peticiones". Cuentan con cerca de 900 alumnos. Y el descenso de la natalidad afecta al ratio de cada aula: antes eran de 25 y ahora se quedan en 18-20. También le ocurrió que una familia no pudo matricularse el curso pasado. "Hemos tenido cierta guerra con el Gobierno vasco para que dejasen matricular a una familia, que al final pudo venir desde febrero hasta junio, estuvieron mucho tiempo sufriendo", ha protestado Duarte que subraya la importancia de que las familias puedan elegir el proyecto educativo.
La campaña de prematriculación es el momento para echar el resto, con jornadas de puertas abiertas o entrevistas personalizadas. En Bilbao, el director de Berri Otxoa, Emilio de la Fuente, ha señalado que el contexto actual, sin embargo, obliga a estar en disposición de atender a las familias "cualquier día del año". "Nosotros tenemos las puertas abiertas los 365 días. La mayoría de los que se acercan ahora nos ha ido conociendo fuera del periodo específico de matriculación". Desde la Ikastola Kirikiño, también en la capital, la responsable de la etapa de Infantil, Virgnia Cimas, cree que lo que mejor funciona "es el boca-boca para transmitir lo que somos". En su caso, han difundido un video con una canción compuesta por las familias para tratar de ilustrar cómo es el día a día de la ikastola.
La coordinadora de Ehige, la confederación de Ampas de la escuela pública, Lourdes Imaz, ha subrayado que el departamento de Educación "debe priorizar y proteger lo público" para ofrecer una enseñanza de calidad. Más allá del marketing ha indicado que "debe garantizarse una escuela pública fuerte, con buenas instalaciones y servicios, que es lo que las familias necesitan". Una tarea en la que también se implican, complementando lo que se hace fuera del horario lectivo, las familias "porque está demostrado que eso mejora la calidad de la educación".