21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

Alba García(Sumar):"No todas las fuerzas políticas podían dar confianza sobre lo que podría pasar en el futuro"

La candidata de Sumar a lehendakari se define como "de izquierdas" y "no independentista" y cree que "nada se puede dar por hecho" de cara a las elecciones vascas, pese a lo que digan las encuestas.

Alba García (Sumar):"No todas las fuerzas políticas podían dar confianza sobre lo que podría pasar en el futuro"

Alba García (Sumar):"No todas las fuerzas políticas podían dar confianza sobre lo que podría pasar en el futuro"

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707937549024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La candidata de Sumar a lehendakari Alba García defiende su legitimidad para concurrir a las elecciones vascas pese a no haber pasado por primarias porque tiene el apoyo de las tres formaciones políticas que han llegado a un acuerdo basado en la confianza como son Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak. Con Podemos sin embargo no ha sido posible porque no han podido garantizar lo que pueda pasar en el futuro, en referencia a la ruptura entre Podemos y Sumar en el congreso de los diputados, una vez pasadas las elecciones y "no hay confianza".

Alba García, psicóloga bilbaína, de 35 años, se define como "de izquierdas, progresista y no independentista" aunque cree que es importante preservar la identidad vasca y cuidar una lengua minorizada como es el euskera. Apoya el derecho a decidir de los vascos, porque la gente tiene derecho a dialogar y experar sus ideas y sobre posibles pactos tras las elecciones tendrían que escuchar las propuestas de cada partido. Señala que lleva años trabajando en el mundo asociativo con personas en dificultades, y durante su paso por Podemos ha trabajado en iniciativas para los ayuntamientos vascos y las Juntas Generales. Sigue siendo afiliada a ELA porque cree que los trabajadores deben defender sus derechos.

La candidata de Sumar a lehendakari cree que estamos en "un momento de relevo generacional" y quiere aportar frescura" a la política vasca. Cree que por delante de los personalismos hay que poner los problemas de la ciudadanía vasca, como la necesidad de conseguir alquileres más baratos o de reforzar los servicios sociales y revertir su privatización. Respecto a las encuestas que les dan 2 diputados, frente a los 6 que tiene ahora Podemos cree que son muy cambiantes y que "nada esta hecho" y que el espacio de la izquierda al que representa es sólido en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00