Sociedad

Osakidetza invertirá 277 millones en ampliar hospitales de Basurto, Galdakao y Donostia

El Gobierno Vasco destinará 277 millones de euros para la construcción de los nuevos edificios de consultas externas de los hospitales de Galdakao, Basurto y Donostia que facilitarán la atención integral de los pacientes y el abordaje multidisciplinar de los casos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este miércoles durante la inauguración del nuevo Centro de Salud Alde Zaharra de San Sebastián, que "se acometerá ya" la ampliación de los tres hospitales, unas actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones Extraordinario de 1.200 millones para la mejora de la red hospitalaria.

Urkullu, que ha acudido al centro acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha recordado que el pasado septiembre el Ejecutivo autonómico adquirió con la ciudadanía una serie de objetivos "realistas" y "sin demagogia" para los que se marcó un plazo de seis meses.

"Estamos cumpliendo, entre otros, en reducir las listas de espera en Osakidetza, facilitar el acceso a la atención primaria, abrir el centro de salud" de la Parte Vieja donostiarra y poner en marcha el plan de inversiones extraordinario, ha indicado.

Ha remarcado que cree en un sistema público de salud universal de máxima calidad porque cada persona "tiene el derecho a recibir una buena atención médica" prestada por "buenos profesionales" sin "escatimar recursos y aplicando siempre el principio de realismo".

El concurso de licitación de la obra del edificio de consultas externas de Basurto saldrá a lo largo del mes de febrero mientras en los de Donostia y Galdakao se están ultimando los proyectos y se espera que se liciten a primeros de abril, ha explicado el Gobierno Vasco en una nota.

En el caso de Galdakao, la nueva edificación tendrá una superficie de 58.000 metros cuadrados, distribuidos en nueve plantas y contará con una inversión de 93 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

El inmueble albergará más de 200 salas destinadas a consultas y pruebas y 5 salas de procedimientos polivalentes, un área de radiología con 2 salas de mamografías, 2 de telemando, dos salas de TAC y seis de ecografía.

Permitirá liberar espacios en el edificio actual lo que posibilitará abordar en un futuro la ampliación del área de endospocia, la ampliación del área hospitalaria de neumología y las urgencias.

En Basurto, se invertirán 106 millones en el nuevo edificio, que se ubicará en la parcela donde se encuentra en la actualidad el aparcamiento del hospital, y contará con 250 consultas y un aparcamiento de 443 plazas.

El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Donostia contará con una inversión de 78 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 36 meses.

El edificio, que tendrá cinco pisos sobre rasante y un aparcamiento con 560 plazas, albergará 250 espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento.

Estará conectado en los sótanos con la Unidad de Protonterapia a través de una galería interna y con el resto de edificios del Hospital Donostia, mientras una galería de conexión aérea permitirá la vinculación interna del personal entre los diferentes edificios.

El nuevo ambulatorio de la Parte Vieja de San Sebastián, ubicado en el edificio Pescadería de la Bretxa y que atenderá a los más de 13.650 vecinos de esta zona y del centro de la capital guipuzcoana, ha contado con una inversión de 6,8 millones de euros.

El centro, que entrará en funcionamiento el próximo lunes, alberga en su primera planta 17 consultas de medicina general, dos de pediatría y una sala de curas.

El segundo piso acoge un servicio de salud mental infanto-juvenil con 16 despachos de psiquiatría y dos despachos y dos salas de trastorno mental grave que atendrá a la población menor de 18 años de la zona de Donostialdea y al Programa de Trastorno Mental Grave, unas 56.000 personas.

En la planta baja se situará además el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) que sustituirá al situado en la calle Bengoetxea.

Goia ha destacado que los vecinos "hace tiempo que esperaban este edificio" que es "muy necesario" y ha subrayado que Osakidetza "hace una apuesta incontestables por mejorar las infraestructuras de Donostia" con este ambulatorio, que se suma al inaugurado en 2021 en Aiete y "trabaja en el de Txomin".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00