Inspección de Trabajo sanciona con 16.000 euros a Petronor por contrataciones temporales en su planta de Muskiz
Según ha comunicado el sindicato ELA, Inspección de Trabajo instó a la refinería a la transformación de los contratos temporales por circunstancias de la producción de 17 personas en contratos indefinidos
bilbao
Inspección de Trabajo ha sancionado a Petronor con 16.000 euros por una infracción grave al incumplir un requerimiento en el que reclamaba a la empresa la transformación de 17 contratos temporales en contratos indefinidos ordinarios.
El sindicato ELA ha señalado en un comunicado que la sanción impuesta responde al incumplimiento de Petronor de una resolución de Inspección de Trabajo por una denuncia interpuesta por el sindicato en junio del 2023 por “fraude en la contratación eventual”.
En concreto, se requería a Inspección de Trabajo a que instara a Petronor a la transformación de los contratos temporales por circunstancias de la producción de 17 personas en contratos indefinidos.
ELA ha señalado que en diciembre Inspección de Trabajo requirió a la empresa que acreditase la transformación de esos contratos “en indefinidos ordinarios”, pero “Petronor sigue incumpliendo el requerimiento”, por lo que se ha abierto un “acta de infracción” con una sanción de 16.000 euros.
El sindicato ha denunciado “la ineficacia de la Inspección de Trabajo, que ha tardado más de siete meses en resolver una denuncia de fraude en la contratación, imponiendo una sanción con una cuantía irrisoria de 16.000 euros”.
"Con resultados históricos"
“A una empresa que el último año ha obtenido su segundo resultado histórico de beneficios, con 348,9 millones de euros, le sale muy rentable saltarse la legislación, con un organismo que reacciona tarde y mal”, ha señalado ELA.
Además, ha criticado la decisión de Petronor de “precarizar las condiciones de trabajo, condenando a la inestabilidad a las últimas incorporaciones, a pesar de ser necesarias para que la refinería funcione en condiciones seguras”.
Para ELA “esta precarización de la contratación, así como la no cobertura de las ausencias y licencias pone en riesgo la vida de los trabajadores de Petronor, ya que, en ocasiones, se ven obligadas a trabajar largas jornadas”.