Jon Maya, Kukai Dantza: "De poco me sirven campañas cosméticas de igualdad si luego la realidad es bien distinta. En pocos años no habrá chicos en disciplinas artísticas"
El bailarín que presenta su último espectáculo 'Txalaparta' muestra su preocupación por la ausencia de chicos en los grupos de danza, "es un desastre social, que va más allá de la danza"
Jon Maya, Kukai Dantza: "De poco me sirven campañas cosméticas de igualdad si luego la realidad es bien distinta"
23:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708086430508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La nueva creación de Kukai Dantza que se estrenó el pasado 3 de febrero en San Sebastián se estrena en Bizkaia de la mano del grupo y Jesús Rubio. Unos cuantos trozos de madera, piedra o metal y la energía de un par de personas bastan para tocar la txalaparta. ¿Pero la txalaparta es solamente esa forma concreta de organizar los elementos o es una manera de relacionarse con la materia, de tocar, de estar juntos?
'Txalaparta' llega al Teatro Arriaga de Bilbao
"La txalaparta suena a partir de los golpes que van produciendo los que la percuten, pero una vez concluido el acto de tocar, ninguno es dueño de lo que ha sonado; no se puede agarrar, su naturaleza desafía la fijación, el golpe se convierte en algo liberador que muta el alma del que trabaja. La escucha y la percepción del propio cuerpo se tornan más profundas, se convierten en vuelo. Es la multiplicación de las potencias de la acción; es la evidencia de ese amasijo de materias diversas que somos". Es la sinopsis de este nuevo espectáculo que llega al teatro bilbaino bajo la dirección artística de Jesús Rubio y Jon Maya, este último ha pasado por Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia para presentarlo y para reclamar más importancia a las artes escénicas.
Nuevas generaciones
Dice Maya que "la ausencia de chicos en los grupo de danza es un desastre social, que va más allá de la danza". "Se insiste en los mensajes de que las chicas deben implicarse más en carreras técnicas, en la ingeniería, y los chicos en enfermería, peor no es verdad", denuncia. "Yo vengo de ese mundo de la danza, tengo 46 años, siempre he estado rodeado de la danza tradicional, pero 40 años más tarde, en esta sociedad de hoy supuestamente igualitaria, todo es cosmética. Mi hijo es el único de un grupo de danza, es lo habitual, en cualquier escuela de danza por ejemplo en la de Errenteria de donde vengo. De 150 alumnos en danza tradicional solo hay 10 chicos, en clásica o en claqué lo mismo., Algo estamos haciendo mal, muy mal. De poco me sirve campañas cosméticas de igualdad si luego la realidad es bien distinta. He sido testigo bailando, cuando nos han pedido en actos institucionales o públicos, que sea siempre pareja, chico y chica ¿podéis venir dos chicos y dos chicas para igualar?, nos piden"
¿Qué se puede hacer?
"Hay lugares que se hace con más naturalidad, no solo en danza, en general en todos los estudios artísticos. Pero aquí no sé si en unos años habrá algún chico tocando en una orquesta... Se identifica el éxito con el dinero, en estar en los consejos de administración, en el deporte, pero no está nunca en el arte, no se valora nada. Menos operaciones cosméticas y más arte real, por favor", señala el bailarín
Kukai Dantza
Kukai Dantza comenzó en el año 2009 una línea de creativa basada en la invitación a coreógrafos de distintas procedencias artísticas, para ofrecer una nueva mirada hacia su danza. Tras un importante periodo, donde Jon Maya y Jesús Rubio han trabajado conjuntamente, los creadores que completan la dirección artística emprenden un proceso creativo que lleva a la compañía a seguir desarrollando su estilo de creación contemporánea inspirada en la danza de raíz.
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Escucha el programa