Martxoak 3: "Hay que evitar que el memorial sean cuatro paneles explicando lo que pasó ese día"
Hablamos del proceso para poner en marcha el Memoriagune del 3 de marzo tras la constitución de la Fundación que lidera el proceso

Se pone en marcha el engranaje para el memorial del 3 de marzo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ésta es una semana fundamental para la memoria de Vitoria- Gasteiz. Ya se ha constituido la Fundación Memorial 3 de Marzo, encargada de impulsar el centro en memoria de los cinco obreros asesinados por la Policía cuando celebraban una asamblea en Vitoria en 1976. Además de la constitución del patronato, se ha firmado el convenio, exigido por la Asociación 'Martxoak 3' para 'garantizar el proceso participativo' en la toma de decisiones sobre el futuro centro . De esta manera- y tras años de trabajo previo- quedan constituidas los organismos necesarios para poner en marcha el nuevo memorial con el que se quiere "recuperar, dignificar y transmitir" la memoria de los 5 asesinados- y de lo cientos de heridos- por la policía el 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
Memorial 'vivo'
El trabajo pasa ahora por crear una imagen para la propia Fundación, rehabilitar la Iglesia y decidir cómo va a ser el memorial. En este sentido, desde la asociación 'Martxoak 3' señalan que "hay que evitar que los espacios de memoria sean cuatro paneles explicando lo que paso ese día". Nerea Martínez destaca el trabajo que han realizado desde la asociación en este tiempo- conociendo de cerca proyectos similares- y, en ese sentido, apunta a la necesidad de un memorial "vivo". "Hay que contar cuál era el contexto, por qué ocurrió y hay que contar las luchas que han venido después, hablar de migraciones, de feminismo", señala. Respecto al espacio, Martínez, considera que es necesario que haya "espacio para la investigación, espacio para documentación, también para la propia asociación y, además, hay que aprovechar el auditorio para que se aproveche para charlas y conciertos".
Pelos en la gatera
Preguntado por la propuesta sobre el modelo de memorial José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, coincide en que "evidentemente un espacio hoy no es solo un espacio en el que se exponen cosas, son espacios para el conocimiento, la información, la pedagogía social". Pretendemos que sea un espacio "vivo y dinámico". Sobre la apertura, Rodríguez Ranz, desmiente que él haya apuntado al 2026 como fecha de inauguración. "A modo de anécdota el otro día leí que yo había dicho que había que inaugurarlo para el 3 de marzo de 2026, y no es así", señala: "es un proceso largo, hay que hacer un concurso de ideas, una licitación, están las parte arquitectónica y la museográfica...eso va a llevar tiempo". Reconoce, sin embargo, que el 2026 es una fecha emblemática porque se cumplen 50 años de los hechos. El viceconsejero, además, apunta al necesario consenso en ese proceso. "El Memoriagunea no va a ser lo que quiere el Gobierno Vasco, ni las instituciones, ni las asociaciones...", señala y considera que "todo el mundo se va a dejar pelos en la gatera". "Habrá momentos en los que no estemos de acuerdo y tendremos que buscar el máximo común denominador", considera
Respecto a los belenes que ocupan la iglesia de Zaramaga, que va a acoger el memorial, dice que el traslado "está encauzado" y que "el traslado de los belenes hasta ahora no han retrasado con el inicio del proyecto".




