21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Sociedad

La politóloga Jule Goikoetxea explica los aspectos electorales en común entre Euskadi y Galicia

Denuncia que los partidos están dirigidos solo por hombres y que las mujeres no están presentes en las tomas de decisiones de gran calado

Eliseo Trigo EFE

La presencia de mujeres como candidatas a Lehendakari "es maquillaje de alta gama"

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708256037892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que haya mujeres como candidatas a Lehendakari "no implica un cambio feminista", según explica Jule Goikoetxea, politóloga. "Por supuesto que la representación es muy importante", cuenta, pero no está de acuerdo con las estrategias de los principales partidos, dirigidos en su totalidad por hombres. Considera importante incidir en este aspecto para que "la equidad llegue a la toma de decisiones", en un momento en el que los partidos vascos se pueden ver muy afectados por lo que ocurra con las elecciones gallegas, especialmente los dos nacionalistas.

Hasta ahora, Euskadi y Galicia estaban habituadas a ir de la mano en la convocatoria de sus elecciones. Esta vez, sin embargo, Galicia se adelanta o Euskadi se atrasa. Esto tiene una gran influencia en el escenario político vasco, según Jule Goikoetxea. "El BNG, homólogo a EH Bildu, está haciendo una buena campaña", afirma, y lo hace con temas muy similares a los que ha estado utilizando EH Bildu en sus discursos, como políticas sociales o la sanidad. Todo esto son también aspectos en boca de los jeltzales, aunque el punto de vista "más de izquierdas" del partido gallego favorecerá a los de Otxandiano.

Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin, es la única candidata mujer a Lehendakari en las próximas elecciones y esto "no es una buena noticia" según Goikoetxea. Aunque es la única candidata en una formación que aún mantiene en ascuas al conjunto de vascas y vascos por su relación con Sumar. "En Galicia Podemos y Sumar han ido tarde y han perdido tiempo", opina la politóloga, mientras explica también que en Euskadi las elecciones aún no están convocadas y que las agrupaciones tienen tiempo para decidirse.

Campaña electoral en Euskadi

El retraso en el acuerdo, sin embargo, podría afectar a su inicio en la campaña, en la que Jule Goikoetxea considera que los temas centrales serán las políticas sociales y los servicios públicos como la sanidad. Las quejas sobre la privatización de este servicio estarían en boca de Bildu, así como las energías renovables, y los jeltzales también podrían unirse a este discurso. Por su parte, considera que los de Andueza mantendrán una línea similar y aprovecharán la posición de Pedro Sánchez en el Gobierno para apoyarse con argumentos nacionales. Este será también el caso del PP, que aunque Jule Goikoetxea cree que la agrupación está a la espera de ver los resultados de las elecciones gallegas, su campaña podría centrarse en traer los debates nacionales a Euskadi, como ha ocurrido en Galicia con la Ley de Amnistía, por ejemplo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00