Economía y negocios

Juan Ugarte (SEA): "O atemperamos los niveles de exigencia medioambientales o el sector de la automoción va a sufrir"

El director general SEA Empresas alavesas, además, señala que falta mano de obra en todos los sectores

Entrevista a Juan Ugarte, director general de SEA- Empresas alavesas

Entrevista a Juan Ugarte, director general de SEA- Empresas alavesas

26:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708350691173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SEA Empresas de Álava se une a las voces del mundo de la economía que están cuestionando los ritmos políticos de la apuesta europea por las renovables. Lo ha hecho su director general Juan Ugarte en una entrevista en 'Hoy por Hoy Vitoria' al hilo de los problemas que están sufriendo las plantas vitorianas de Mercedes Benz y Michelin. En su opinión, "en Europa nos hemos puesto unos deberes muy complicados de acometer y el sector de la automoción, tal y como lo conocemos, o atemperamos esos niveles de exigencia o va a sufrir", porque "la apuesta institucional por el vehículo eléctrico no tiene su refrendo en el mercado".

Ugarte distingue entre los ritmos de la política, de las instituciones y los del mercado. "En política es fácil legislar, pero luego, la demanda, la infraestructura y la tecnologías llevan unos ritmos que no son los de los políticos", explica. "Tenemos que pensarlo con cierta tranquilidad. Tenemos que abordar unos compromisos como Europa para que seamos medioambientalmente sostenibles, pero, a la vez, que sea compatible con la demanda y empleo que genera un sector tan importante como el de la automoción", asegura .

Respecto a la situación del sector de la automoción, y el reciente anuncio de la empresa Forvia, la antigua Faurecia, que tiene fábrica en Vitoria, y que va a ajustar su actividad en Europa con la reducción de 10.000 empleos en 5 años, Ugarte cree que esa reducción "no va a afectar a la planta de Vitoria".

Falta mano de obra

Ugarte ha destacado la falta de mano de obra en todos los ámbitos. "En este momento tenemos problema para contratar ingenieros, informáticos, soldadores, torneros, mantenimiento, construcción, carpinteros, hostelería...es un tema demográfico", señala.

En ese sentido, Ugarte cree que es una "incongruencia" que espera que se corrija el hecho de que las personas migrantes en situación irregular no puedan hacer prácticas. Esta situación es una consecuencia negativa que ha tenido un cambio normativo que reconoce el derecho a cotizar los becarios. Esto ha provocado que las personas extranjeras en situación irregular se hayan quedado sin poder acceder a la formación que tiene prácticas. "Vamos a tener que echar mano de todos los que quieran trabajar; el contingente de extranjeros puede ser una solución", apunta Ugarte. En este sentido destaca que en Euskadi se había hecho un esfuerzo para ofrecer formación a las personas en situación irregular. "Aquí nos habíamos adelantado y estábamos dándoles formación, pero ahora como es obligatorio cotizar por las prácticas, no se puede", señala.

Fuga de talento

"Que hay escasez de jóvenes es una realidad que sabemos y sufrimos todos", señala Ugarte que preguntado por si hay que subir los sueldos para retener el talento- tal y como defendía el presidente del círculo de empresarios vascos, Andrés Arizkorreta- Ugarte señala que "esto va a suceder de manera natural, si quieres un ingeniero o le pagas bien o se va a la empresa de al lado". Insiste el representante de la patronal en que "Álava tiene el salario medio más alto de toda España" y que no "estamos mal posicionados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00