Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Viviendas Municipales cambiará los protocolos para estar al tanto siempre que haya cambios en los arrendatarios de sus viviendas

Este cambio viene motivado por la recomendación del Ararteko de que el ente municipal asuma los arreglos de una vivienda que se negó a reparar

BILBAO, 18/04/2023.- Fotografía de un cartel que anuncia la construcción de viviendas sociales en Bilbao. / LUIS TEJIDO (EFE)

El área de Vivienda de Bilbao modificará, junto con el de Acción Social, los protocolos de revisión del estado de las viviendas sociales de Viviendas Municipales, el ente público. El cambio responde, sobre todo, a las situaciones en que una vivienda es adjudicada a una entidad del tercer sector que, a su vez, la subarrenda. En estos casos no se da necesariamente un cambio en la titularidad de la vivienda, lo que hace que en el consistorio no halla constancia de un cambio en los arrendatarios y no necesite hacer una revisión de las viviendas para arreglar desperfectos.

Más información

Este cambio se da después de que a una familia de cuatro miembros le fuera adjudicada una vivienda social el pasado mes de mayo en malas condiciones. Los electrodomésticos funcionaban mal, los inodoros no tenían tapas y sufría una plaga de cucarachas. Viviendas Municipales se negó a arreglar los desperfectos del hogar alegando que no tenía constancia de que se hubiera dado ningún cambio en la titularidad de la misma, ya que es cuando el ente aprovecha para llevar a cabo los arreglos pertinentes y entregar las casas en perfecto estado.

La familia interpuso una queja ante el Ararteko, defensor del pueblo vasco, quien mediante una recomendación ha instado al ayuntamiento bilbaíno a acometer los arreglos necesarios. Yolanda Díez, concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales, asegura que asumirán los arreglos y que junto al área de acción social, diseñarán "un nuevo procedimiento que permita saber cuándo hay un cambio en los inquilinos de una vivienda".