Sociedad

"Corea del Sur es el país con más robots del mundo y tiene pleno empleo", afirma el director de Empleo de la Universidad de Deusto

El Foro de Empleo y Emprendimiento Deusto celebra su decimonovena edición centrado en el desafío de la Inteligencia Artificial

Programa especial Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia desde el Foro de Empleo de la Universidad de Deusto

Programa especial Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia desde el Foro de Empleo de la Universidad de Deusto

01:18:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708434642382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vivo la Inteligencia Artificial como una oportunidad que no podemos negar", ha afirmado el rector de la Universidad de Deusto Juan José Etxeberria, en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'. Al mismo tiempo ha incidido en la necesidad de que el alumnado reciba una formación integral, que abarque desde las competencias creativas, digitales, la ética o la responsabilidad social... "las empresas nos lo piden". A la inversa, el rector ha deslizado la necesidad de que los sueldos que se ofrecen a estos jóvenes debe ser digno. "El mercado laboral será capaz de retener talento, pero para ello son importantes las condiciones laborales y también el salario, hay que ser honestos". Sino muchos saldrán fuera a buscarlo.

Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto.

Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto.

La feria de empleo convierte la universidad, sus claustros, en un vibrante punto de encuentro entre jóvenes y un centenar de empresas y entidades. Tres años después de graduarse en Deusto el 98% está trabajando o ha tenido alguna experiencia laboral. El 84% consigue su primer empleo, el 16 % busca otro y menos del 2% no ha conseguido aún el primero. El director del área de Empleo de la Universidad de Deusto, Jesús Riaño, ha destacado también que ocho de cada diez logran un empleo "acorde" con su nivel académico.

Riaño ha enmarcado estos datos en un contexto de incertidumbre y miedo "lógicos" por la irrupción de la Inteligencia Artificial y la robótica. Sin embargo, ha querido desvincularlos con el desempleo. "Corea del Sur es el país con más robots del mundo y tiene pleno empleo, Alemania es el que más tiene per cápita en Europa y tiene pleno empleo... Grecia, el que menos, y es el que más paro tiene", ha argumentado para defender que hay que "afrontar el cambio".

Jesús Riaño, director del Área de Empleo de la Universidad de Deusto, y  Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto.

Jesús Riaño, director del Área de Empleo de la Universidad de Deusto, y Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto.

En ese sentido, desde la universidad la apuesta es formar a los estudiantes en competencias transversales, y no dejar de formarse. "Cuando empiezan la carrera profesional tienen que seguir formándose, sin miedo", ha recalcado Riaño. En el programa desde la feria han participado dos estudiantes. Galder Caravia, de Derecho Económico y Daniel González, de Lenguas Modernas. "Me han dado el pésame por las lenguas porque la IA va a hablar por nosotros, pero yo creo que no va a poder entender el trasfondo cultural. Quienes hablan esas lenguas no son robots". En la misma línea ha continuado Daniel González, "por mucho que la IA sea capaz de recopilar información, el trasfondo de las leyes no va a ser capaz de comprenderlo". Riaño ha concluido, "las personas son fundamentales. Tenemos que aprender a aprender. Es cierto que los procesos de aprendizaje van a ser más cortos, antes estudiabas un máster y era para toda la vida.... Tenemos que adaptarnos, pero no va a sustituirnos".

Galder Caravia Barrón, estudiante de Derecho Económico, Daniel González Clayton, estudiante de Lenguas Modernas y Gestión + International Trade Skills, y Jesús Riaño, director del Área de Empleo de la Universidad de Deusto.

Galder Caravia Barrón, estudiante de Derecho Económico, Daniel González Clayton, estudiante de Lenguas Modernas y Gestión + International Trade Skills, y Jesús Riaño, director del Área de Empleo de la Universidad de Deusto.

Edición 2024

El Foro de Empleo y Emprendimiento representa todos los años un punto de encuentro entre empresas, profesionales, universidad, estudiantes y egresados. Un espacio para conocerse unos y otros y una ventana para que el alumnado que busca empleo acceda a las oportunidades profesionales de la mano de los propios contratadores. En esta cita con el empleo, los estudiantes de últimos cursos y titulados pueden entregar sus currículum, mantener entrevistas de trabajo e informarse del perfil requerido por las distintas organizaciones, además de participar en actividades y encuentros relacionados con su futuro profesional.

En el Foro están representado todos los sectores: banca, automoción, ingenierías, empresas tecnológicas, consultorías o empresas del ámbito social y el tercer sector, entre otras.

Erika Pradas, orientadora universitaria, y Joseba Doistua, director de DeustoBide, Escuela de Ciudadanía, responsable de la formación para adultos en Deusto.

Erika Pradas, orientadora universitaria, y Joseba Doistua, director de DeustoBide, Escuela de Ciudadanía, responsable de la formación para adultos en Deusto.

El Foro es una actividad enmarcada en la estrategia global de la Universidad de Deusto orientada a acompañar a sus egresados a lo largo de su vida profesional y en su relación con el mercado laboral. Y es que, para Deusto, “el empleo de las personas jóvenes es prioritario” y, por ello, cada año se refuerzan las actividades para mejorar y favorecer la entrada de sus titulados en el mundo laboral.

Este año la apuesta es por una semana de empleo repleta de actividades y oportunidades profesionales tanto en el foro presencial como en el virtual. Desde el día 19 hasta el 23 se ofrece una amplia propuesta de actividades así como la posibilidad de establecer contacto con más de 50 empresas punteras en busca de profesionales para incorporar a sus organizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00