Estibaliz Olabarri: "el incremento de accidentes de motoristas ha sido increíble, es un colectivo que nos preocupa"
Estíbaliz Olabarri, directora de Tráfico del Gobierno Vasco, nos cuenta las posibles causas del aumento de fallecidos
Entrevista con Estíbaliz Olabarri
San Sebastián
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, presentó en enero el calendario de campañas que llevará a cabo la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, para prevenir los principales comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves en Euskadi. El Gobierno Vasco realizará este año un total de 38 campañas de vigilancia y control de tráfico, con el foco puesto en los motoristas y en las distracciones al volante.
Este martes hemos contado con la presencia de Estíbaliz Olabarri en el programa Hoy por Hoy para hablar sobre la puesta de foco en el colectivo de motoristas, que sigue siendo el que más víctimas mortales acumula de entre los colectivos vulnerables, pese a que en 2023 perdieron la vida tres motoristas menos (11) que en 2022 (14). El caso es que este año no se queda atrás, ya que en lo que va de año ya han perdido la vida 4 motoristas en las carreteras de Gipuzkoa: "el incremento de accidentes de motoristas ha sido increíble y se está hablando de modificar normativas. Es un colectivo que nos preocupa a todas las personas, instituciones y empresas que trabajamos en seguridad vial y así va a seguir siendo"
Aun así, la cantidad de fallecidos es elevada. Teniendo en cuenta que cada accidente se puede deber a múltiples causas ¿Hay algún denominador común, alguna causa común en ellos? ¿Exceso de velocidad? ¿Despistes de conducción? ¿El estado de las carreteras? Estíbaliz Olabarri asegura que aún es pronto para hacer una valoración y que las cifras cambian constantemente, pero que actualmente lo están estudiando y que de forma recurrente conversan con asociaciones para localizar los problemas y ponerles una solución.
Aun así, cree que es fundamental dejar las preocupaciones a un lado a la hora de conducir: "mucha gente coge el coche y lo primero que hace es pensar en la hipoteca, el niño, la casa, el trabajo... Eso es una distracción. Es tremendamente humano, le pasa a todo el mundo, pero tenemos que tener en cuenta que las distracciones como el uso del móvil y los navegadores hay que evitarlos".
Una de las medidas tomadas tiene que ver precisamente con el incremento de la vigilancia; se vigilarán de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil, y se mantendrán los controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas. Aunque Estíbaliz Olabarri lo tiene claro, no todo tienen que depender de normas y sanciones, sino de concienciación social y personal: "Lo que tenemos que tener en cuenta es que el radar no siempre es la solución y que la seguridad vial es responsabilidad de todos y todas. Cada persona debe responsabilizarse no solo por su propia seguridad sino también por la del resto de personas que circulen. Respetar las normas de circulación debería ser algo natural".
En 2023 perdieron la vida 44 personas en accidente de tráfico en Euskadi, de las que el 47 % pertenecía a algún colectivo vulnerable, fundamentalmente motoristas (11) y viandantes (8), pero también 2 ciclistas, y la mitad de las personas atropelladas tenía más de 65 años. Aunque ha bajado el porcentaje de vulnerables fallecidos respecto a 2022, tanto en viandantes como en motoristas, Tráfico considera que siguen siendo colectivos que requieren una especial protección. Durante el pasado año se realizaron en Euskadi un total de 10.496 controles, en los que se llevaron a cabo 210.803 pruebas, y en el 9,8 % de las mismas se detectó una infracción, lo que supuso un descenso de 6 puntos respecto al porcentaje de infracciones detectadas en 2022.