Otra secuoya enferma en Vitoria
El ejemplar ubicado en los Jardines de la Catedral se está secando como ocurrió con la secuoya gigante de Urkide, muerta por un hongo en 2014
Vitoria-Gasteiz
Otra secuoya ha enfermado en Vitoria y los técnicos del Ayuntamiento se preguntan por qué. El ejemplar se encuentra en el Parque de la Catedral Nueva y este martes ha recibido la visita de técnicos municipales. Hojas y ramas se están secando y han tomado muestras para determinar qué hay detrás de la enfermedad y si tiene algún tipo de tratamiento. Por el momento se desconce la causa de la enfermedad, aseguran fuentes del Ayuntamiento consultadas por Candena SER Vitoria.
El imponente ejemplar se está secando, como en su día ocurrió con la secuoya gigante, cuyo esqueleto se mantiene aún en pie a una decena de metros de allí en el conocido como Parque Sempervirens.
Un hongo llamado Armillaria Mellea parasitó sus raíces casi al completo, y después de evaluar el estado del árbol, el Ayuntamiento de Vitoria determinó que no tenía posibilidad de salvarse. Ese hongo provoca que se pudran las raíces y que la planta muera por inanición, al no poder absorber agua ni nutrientes del suelo. El tronco, de más de 40 metros de latura, permanece en el lugar como un símbolo más de la ciudad.
Se trata por tanto de determinar si el ejemplar de los Jardines de la Catedral sufre la misma dolencia o si por el contrario su deterioro es reversible. No es un caso aislado. Todo loo contrario. El Ayuntamiento a decidido estudiar el estado de los suelos de los parques y jardines para comprender qué hay detrás del "preocupante deterioro" de los árboles de la ciudad.