Cine y TV

Víctor Erice, el cineasta de Karrantza que es una leyenda en Japón

La película del carranzano 'Cerrar los ojos' causa sensación entre los profesionales del cine japonés

La película del carranzano 'Cerrar los ojos' causa sensación entre los profesionales del cine japonés

La película del carranzano 'Cerrar los ojos' causa sensación entre los profesionales del cine japonés

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708519102069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Considerado como un director de culto en España, el cineasta bizkaino Víctor Erice, es aclamado desde hace décadas en Japón. Todo comenzó con la película 'El espíritu de la colmena' en el año 1973, una producción que ha influenciado hasta al director de cine japonés más aclamado a nivel internacional.

A sus 83 años, la vuelta del legendario maestro español ha causado un gran revuelo a nivel mundial. 'Cerrar los ojos', su última película y la primera que llega al país asiático en 31 años, tuvo su premier en la capital japonesa a principios de febrero en el Instituto Cervantes. "Muchas personas, aquel día, habían visto 'El espíritu de la colmena'. Son fans, estaban esperando esta nueva película", dice Miyuki, una estudiante del Instituto Cervantes en Tokio.

Espíritu japonés

Mientras que la mayor parte de las películas extranjeras, especialmente las que no proceden de Estados Unidos o Francia, suelen tardar más de un año en llegar a Japón, la nueva cinta de Erice se estrenará en más de medio centenar de salas pocos meses después de su llegada al Estado. "Erice lo que ha hecho de manera fantástica es encontrar un nicho de espectadores que han comunicado muy bien con sus imágenes, también con sus silencios", dice Víctor Andresco, director del Instituto Cervantes en Tokio. "Su cine conecta mucho con el espíritu japonés. Son personajes que mantiene los silencios y que piensan mucho al hablar. El ritmo es muy pausado, es muy similar a cierta cinematografía japonesa", añade Javier Fernández, gestor de cultura en el Instituto.

Además de ese espíritu japonés, también ha ayudado mucho el esfuerzo que se ha hecho por introducir en la cultura japonesa a este cineasta. "Posicionamos a creadores españoles o hispanoparlantes en el ámbito japonés. El País Vasco tiene mayor ascendencia, es una cosa que a mí me fascina. A los japoneses les fascina la cultura vasca", dice Fernández.

Más información

La trayectoria de Víctor de Erice

Nacido en Karrantza en 1940, Víctor Erice se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se diplomó en 1963 en la especialidad de Dirección. Debutó en la dirección de largometrajes con la citada 'El espíritu de la colmena', con triunfo en San Sebastián, mientras que su segunda película, 'El sur', se presentó en el Festival de Cannes y obtuvo el Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago.

En 1990, con el pintor Antonio López, realizó 'El sol de membrillo', que tras ser galardonada en Cannes resultó elegida como la mejor película de su década por las filmotecas y centros culturales de todo el mundo. Su nueva película, 'Cerrar los ojos' que ha pasado ya por cerca de una veintena de países, ha recibido once nominaciones a los Premios Goya, aunque finalmente en la noche de cine celebrada en Valladolid se llevó uno a mejor actor de reparto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00