Sociedad | Actualidad

El nuevo tren de cercanías de Álava, entre Araia y Manzanos

El acuerdo entre los gobiernos vasco y central abre la puerta también a un servicio de cercanías entre Bilbao y Karrantza

Estación de tren de Vitoria Gasteiz / RENFE

Vitoria-Gasteiz

El acuerdo era inminente y ya ha llegado. El Gobierno central y el Gobierno vasco han llegado a un acuerdo para transferir la competencia de las cercanías a Euskadi. Y en ese acuerdo aparece Álava.

En concreto, se menciona un servicio de cercanías que cruce la Llanada Alavesa y la comarca de Añana, entre las estaciones de Araia en el municipio de Asparrena y Manzanos, en Ribera Baja. En todo caso, según la nota de prensa enviada por el Gobierno vasco ese nuevo servicio de cercanías no está confirmado al 100%. El departamento de Autogobierno dice literalmente "se podrán declarar nuevos servicios de cercanías".

Este es el extracto de lo referido a las nuevas cercanías que se ha hecho público en las últimas horas:

"Se podrán declarar nuevos servicios de cercanías entre Bilbao y Karrantza, en Bizkaia. Así como, entre Araia-Gasteiz y Gasteiz-Manzanos Ribera Baja, en Araba. El establecimiento de servicios de cercanías en Araba se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana, favoreciendo así la movilidad y también la cohesión territorial y el desarrollo económico".

El trazado de esas nuevas cercanías en Álava deja fuera a Miranda y Alsasua, dos localidades con las que Álava mantiene relaciones sociales y económicas muy destacadas.

Estas son las actuales paradas de tren en ese recorrido por Álava:

  • Araia
  • Agurain
  • Alegría-Dulantzi
  • Vitoria-Gasteiz
  • Nanclares
  • Manzanos

Fuentes del Gobierno vasco señalan que ahora habrá que empezar a realizar todos los estudios necesarios para diseñar este nuevo servicio de cercanías. El servicio de Cercanías es potestad de RENFE hasta diciembre de 2027, pero "Euskadi se subrogará en la posición del Estado en el contrato que tiene con la operadora". Euskadi asume las funciones de "planificación y gestión" de esas cercanías, además de establecer las tarifas, los horarios y las frecuencias.

Los alcaldes alaveses piden más frecuencias

Este servicio de cercanías es una reivindicación de los pueblos por los que pasa el tren en Álava y que han visto como en las últimas décadas el servicio de tren se ha reducido de forma considerable. "Es una reivindicación con la que siempre nos han dado con la puerta en las narices", explicaba la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi (EH Bildu) hace unas semanas cuando la CADENA SER adelantó que la posibilidad de un cercanías en Álava se negociaba entre los gobiernos vasco y central. "Siempre hemos reclamado un servicio de calidad con más frecuencias".

Al igual que en Asparrena, en Iruña de Oca también recuerdan los tiempos en los que era habitual tomar el tren para ir y venir de Vitoria. "Cuando íbamos en el instituto a Vitoria, íbamos en el tren; cuando íbamos al cine los domingos, íbamos en tren, era un transporte rápido y económico y que se utilizaba mucho por los vecinos", dice Miguel Ángel Montes (PSE), alcalde de Iruña de Oca. "Todo lo que sea ampliar y dar más servicios, lo vemos perfecto".

Escepticismo en Karrantza

El otro nuevo servicio de cercanías que podría ponerse en marcha en Euskadi conecta Bilbao con Karrantza, una conexión ferroviaria que ahora mismo presenta numerosos problemas. "Una tomadura de pelo como servicio público", dice en declaraciones a la Cadena Ser, Raúl Palacio, alcalde de Karrantza.

Raúl Palacio, alcalde de Karrantza, habla del acuerdo que abre la puerta a un tren de Cercanías con Bilbao

"Cualquier avance por mínimo que sea, es importante", reconoce Palacio pero a partir de ahí el escepticismo es absoluto después de 30 años de promesas incumplidas en los que "no se ha concretado nada y el servicio ha empeorado".

Y es así. Ahora mismo cuesta más tiempo ir de Karrantza a Bilbao que hace 40 años. A ello hay que sumar averías, problemas con los transbordos, trenes que pasan de largo sin avisar. "Es el pan de cada día", denuncia el alcalde de Karrantza que se declara "relativamente pesimista" ante el nuevo anuncio.

Palacio ha recibido el acuerdo con "cautela". El Gobierno vasco habla de "posibilidad", lo que da pie a pensar que haya prioridades en otras líneas antes que Karrantza, argumenta el alcalde. "Intuyo que una vez más se alimentan esperanzas en la población y dudo que se lleve a cabo en un periodo razonable".

"Ojalá sea así, pero que sean claros y nos atiendan".

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...