Sociedad | Actualidad

Apenas 1 de cada 10 hipotecas son de jóvenes menores de 30 años

Los jóvenes menores de 30 años que compran un piso son los mínimos. Según cifras de la Laboral Kutxa, estas hipotecas de jóvenes supusieron el año pasado tan sólo el 14,1% del total

La realidad de la compra de un piso si tienes menos de 30 años

La compra del piso, la entrada, la mudanza, los salarios: dinero. Uno, que menores de 30 años es muy probable que no dispongan. Dos factores, el precio de compra de la vivienda y la nómina que perciben. Según datos de Laboral Kutxa, jóvenes menores de 30 años que compran un piso son los mínimos. Y a nadie le sorprende. Con datos reales en la mano, estas hipotecas de jóvenes supusieron el año pasado tan sólo el 14,1% del total, y en años anteriores fue aún menor, en 2022 fue del 12% y en 2021 del 13,7%. Una realidad que ve en su notaría de Balmaseda a diario Igone Aretxaga.

"No es muy habitual que personas menores de 30 años acudan a la notaría a firmar contraventas con hipoteca. Lo normal es que sean personas de edad superior. Aunque sí que es cierto que señala dos excepciones a esa regla general. "En primer lugar, que se traten de funcionarios y en segunda lugar, que esas promociones de pisos hayan pasado a manos de entidades bancarias".

La realidad es comprensible si tenemos en cuenta que según el último estudio del coste de la emancipación de 2022, que un joven vasco decida a pagar su hipoteca supone el 57% de su sueldo neto. Y además se encuentran con otro problema añadido, porque deben ahorrar también el dinero para la entrada. Aitor es un joven vitoriano de 29 años que está buscando comprar piso: "Te suelen decir que sí, que tienes que ahorrar el 20%, pero al final eso es un poco caer en el engaño, porque al final tienes que sumarle gastos de gestión, más daños colaterales...".

Así las cosas, según este mismo estudio los salarios de los jóvenes vascos deberían aumentar casi un 90% para que se cumpliese esa máxima de no destinar más de un 30% del sueldo a la hipoteca.