Oihana Goiriena, esposa de Pablo González: "Echamos en falta mucho apoyo del Gobierno central, apoyo real"
El miércoles que viene se cumplen dos años desde que el periodista bilbaíno, Pablo González fuese detenido en Polonia. "Se están vulnerando unos cuantos artículos en lo referente a sus derechos", nos dice su esposa, Oihana Goiriena en 'Hora 14 Euskadi'
"Echamos en falta mucho apoyo del gobierno central, apoyo real"
Hace ya dos años que Pablo González fue detenido en la ciudad polaca de Przemyśl por oficiales de la inteligencia de ese país. En plena noche, agentes de la Agencia de Seguridad Interna polaca se presentaron en el hotel donde se alojaba el reportero y procedieron a su arresto. Desde entonces su mujer, Oihana Goiriena, tan solo lo ha podido ver en dos ocasiones, una vez al año.
"Se están vulnerando que yo sepa unos cuantos artículos en lo referente a sus derechos, derechos mínimos. Derecho a la vida familiar y a tener comunicación directa con la familia". Nos dice que se comunican con él a través de cartas "que llegan con dos meses de retraso abiertas y censuradas".
El periodista, durante estos dos años, se encuentra en prisión preventiva. Recientemente el Tribunal de Apelaciones de Lublin decidía prorrogar su estancia. A pesar de las múltiples prórrogas de detención, ocho en concreto, el tribunal aún no ha establecido una fecha para el juicio del periodista. Hasta el momento, no se han divulgado acusaciones concretas en su contra, lo que genera incertidumbre sobre las razones de su arresto prolongado. "Él, por la última visita que le ha hecho el abogado pues parece que está bien de ánimos, también es comprensible porque después de tanto tiempo sin ver una cara amiga, la visita de los abogados le habrá animado", nos dice Goiriena.
Apoyo real por parte del Gobierno central
Durante estos casi dos años, su esposa cuenta que ha echado mucho en falta el apoyo de las instituciones a la hora de afrontar toda la situación que rodea a Pablo.
"No hemos tenido contacto ni con el gobierno central ni con la embajada. Yo solo tengo contacto con el consulado, con el cónsul de España en Varsovia. Y en cualquier caso no me dicen mucho, únicamente si lo han visitado y cómo lo han visto". Su esposa nos dice, además, que "echamos mucho en falta todo del gobierno central, para empezar apoyo real al caso de Pablo. Gestiones diplomáticas verdaderas para que su situación de incomunicación finalice. Lleva dos años en semi-comunicación".
Concentraciones y apoyo en redes sociales
El día 28 de febrero se cumplen dos años desde su detención en Polonia. En homenaje a esa fecha y como medida de protesta por la situación que vive el periodista se han convocado dos concentraciones: una en Gernika y la segunda en Madrid.
Desde las redes sociales y bajo el #FreePablo #FreePabloGonzález varias personalidades han mostrado su apoyo al periodista.