Sociedad | Actualidad

Las lluvias intensas se esperan sobre todo entre Agurain y Eguino

En los montes de Álava se pueden acumular hasta 50 centímetros de nieve

Jose Antonio Aranda (Euskalmet): "Puede llover más de 80 litros por metro cuadrado"

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco va a activar una alerta naranja por lluvias persistentes este lunes a partir de mediodía que se extenderá durante 24 horas. "Los máximos de lluvia se darán en la divisoria de aguas al sur de la vertiente cantábrica y al norte de La Llanada alavesa en la zona de montaña especialmente", ha explicado en la Cadena Ser Juan Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.

"Los ríos lo van a notar porque va a haber mucha precipitación", ha dicho.

Según Euskalmet no se trata de tormentas puntuales sino de "precipitaciones generalizadas y persistentes en el tiempo" y "va a llover prácticamente en todos los sitios y en alguna zona como el este y sur de Álava se esperan precipitaciones que acumularán agua".

"No descartamos que en el este de Álava la cota de nieve pueda bajar de 1.000 metros, en la zona de Eguino y Agurain, pero en general estará en torno a los 1.100 metros". En todo caso, los montes se llenarán de nieve a partir de los 1.000 metros. Euskalmet espera acumulados de nieve que pueden llegar hasta los 40 o 50 centímetros. "Recomendaremos que no se vaya al monte el martes".