Hoy por Hoy Eibar
Sociedad | Actualidad

El Teatro Coliseo de Eibar acogerá una función teatral benéfica en favor de los enfermos de ELA

El grupo local La Red Teatro representará 'Los Olivos Pálidos' el domingo 14 de abril

Imagen del estreno de 'Los Olivos Pálidos' / Cadena SER

Eibar

La compañía La Red Teatro de Eibar representará el 14 de abril a las 12.30 del mediodía en el Teatro Coliseo el montaje 'Los Olivos Pálidos', en una función que tendrá un objetivo solidario, ya que los fondos recaudados se destinarán a las personas enfermas de ELA en Gipuzkoa. Con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar y la organización de la asociación ADELA-Gipuzkoa, las entradas tendrán un precio, de calidad de donativo, de 10 euros.

Con la dirección de Mikel Areitioaurtena, sobre el escenario se podrá ver a Maite Lorenzo, Juanma Cano, Nerea Ariznabarreta y el guitarrista flamenco Enrique 'El Vaca', mientras que la iluminación es un trabajo de Juanjo Pérez. Este espectáculo, que combina humor, drama, teatro, poesía y música en directo, se estrenó en Eibar y después se pudo ver en Ermua, Bilbao, en el 'Mayo poético' de Vitoria-Gasteiz, Amurrio, en la muestra Miteu de Ourense, en Soraluze-Placencia de las Armas, Iurreta y Arnedo.

Cartel anunciador de la función solidaria del 14 de abril

Cartel anunciador de la función solidaria del 14 de abril / Cadena SER

Un montaje muy "lorquiano"

'Los Olivos Pálidos'  es un espectáculo que ubica en un espacio posterior a la muerte el reencuentro entre Federico García Lorca y Frasquita, la mujer de Valderrubio que inspiró el personaje de Bernarda Alba. Los aproximadamente sesenta minutos de la representación suponen un 'cara a cara' entre el poeta y dramaturgo granadino y Frasquita Alba, cuya casa compartía pozo con la casa una tía de Federico. Escuchando las voces al otro lado del pozo se inspiró para escribir 'La casa de Bernarda Alba', un drama rural que continúa siendo escenificado en teatros de todo el mundo.

En esta historia original de La Red Teatro, Federico y Frasquita exponen su modo de entender la vida y la muerte, así como la manera en la que entienden que los seres humanos deben conducirse en un mundo que ven de muy distinto modo. Los recuerdos, los juegos de la infancia y las canciones populares no faltan en un espacio mágico más allá de la vida.

En 'Los Olivos Pálidos', Juanma Cano es Federico, Maite Lorenzo es Frasquita, Nerea Ariznabarreta toca el piano y encarna a Conchita García Lorca y Enrique 'El Vaca' pone el sonido de la guitarra dando vida a Enrique Montoya, un guitarrista flamenco de la década de los treinta del siglo XX y que conoció al poeta granadino.