Los Gaztelekus de Irun registran cifras históricas en 2023
El área de Juventud del Ayuntamiento de Irun, GazteARTEan, cerró su ciclo anual con 10.000 asistencias, superando los números recopilados en 2022
Aratz Irigaray, responsable de Loiri - Son actividades que divierten e inculcan valores
Irun
El delegado del área de Juventud del Ayuntamiento de Irun, GazteARTEan, Sergio Javier, junto a Aratz Irigaray, responsable de Loiri, empresa que gestiona la dinamización de los Gaztelekus municipales, han presentado el balance anual de los Gaztelekus municipales, que cierran su ciclo anual con 10.000 asistencias en ambos centros. Una cifra histórica que supera con creces los datos del año 2022.
El delegado de Juventud celebra la noticia con un balance general "muy positivo" y pone en valor ambos Gaztelekus, como un espacio de referencia para los adolescentes, así como para los jóvenes de Irun. “Son más que espacios de diversión; son lugares donde los jóvenes crecen, se relacionan y aprenden valores clave como la solidaridad, el trabajo en equipo, la diversidad o la igualdad. Los protagonistas son ellos y ellas y estos datos históricos confirman que vamos en la buena dirección”, afirmaba Javier.
En la evolución de enero a diciembre, destaca la asistencia de los jóvenes a los Gaztelekus especialmente en el último trimestre del año, de octubre a diciembre. Desde el área de GazteARTEan señalan que, este aumento en el dato de asistencia se debe a diferentes motivos; entre otros, la realización de actividades más creativas como scape rooms, talleres de cocina, etc. así como propuestas vinculadas a concursos (got talent, just dance…). La apuesta por acondicionar y actualizar el equipamiento y los materiales de los espacios de socialización es también otro de los factores que incluyen de manera determinante en el éxito de asistencia.
Unos resultados excelentes que desde GazteARTEan esperan mantener de cara a este año 2024, con un programa “hecho por jóvenes y dirigido a los jóvenes”, que aúna propuestas consolidadas con novedades que permitirán conectar y retener al público joven.
Los Gastelukus de Martindozenea y Artia
En lo relativo al Gazteleku de Martindozenea, cabe destacar que, además del servicio habitual de Gazteleku, se habilitó un espacio propio dirigido a población adolescente de entre 15 y 18 años. Una propuesta que respecto al año 2022 ha superado la asistencia de personas adolescentes, pasando de 665 en el año 2022 a 1030 este último año. Dicho espacio es acompañado del diseño de un programa específico que recoge sus necesidades, propuestas e inquietudes particulares a través de su participación directa en el diseño y desarrollo de éste.
Por otro lado, el Gazteleku de Artia abrió sus puertas el 30 de diciembre de 2022, y en su primer año, se ha convertido en referencia en el barrio de Artia y barrios contiguos, con un programa de actividades y excursiones que ha contado con la participación de alrededor de 4000 jóvenes en el equipamiento municipal, con una media de entre 25 y 30 jóvenes cada día, llegando a 75 personas en actividades puntuales, muestra de la gran acogida del servicio. La apertura de este espacio surgió como respuesta a uno de los principales objetivos del área de ampliar y cualificar la cobertura de los equipamientos municipales de ocio y tiempo libre dirigidos a los/as adolescentes de Irun.
Cabe destacar que ambos emplazamientos están dirigidos al público joven de entre 12 y 17 años y pretenden ser un espacio de referencia y de socialización. Se trata de un servicio que permite generar actividades emergentes entre la juventud, facilitando su acceso a un espacio de ocio activo, en el que puedan desarrollar sus propias iniciativas, así como participar en la programación que se diseñe desde el propio servicio.
Igualmente, los Gaztelekus tienen como objetivo crear y difundir una cultura participativa activa y responsable en la que las personas jóvenes sean sujetos activos que forman parte de la comunidad. Ambos espacios están abiertos de martes a jueves de 17:00 a 20:00 y viernes y sábados de 17:00 a 21:00 y el equipamiento específico para adolescentes de entre 15 y 18 años está abierto los viernes y sábados de 17:00 a 21:00, con horario especial en semana santa y verano.