Así es la paga de transición y el paro de los parlamentarios vascos que dicen adiós
La disolución de la Cámara vasca deja fuera a 55 parlamentarios que desde esta martes pueden solicitar la remuneración de transición, un pago único de unos 14.000 euros, equivalente al sueldo de 75 días
Vitoria-Gasteiz
Euskadi irá a las urnas el 21 de abril de este 2024 y este martes el Boletín Oficial del País vasco ha publicado el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que oficializa la convocatoria electoral y disuelve el Parlamento vasco.
El decreto tiene efecto inmediato. Pone fin a la actividad ordinaria y supone el adiós de 55 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca. A partir de este martes solo quedan "de guardia" la presidenta, Bakartxo Tejeria, y otros 19 representantes que integran la Mesa y la Diputación Permanente del Parlamento vasco.
Los que se van tiene derecho a pedir la remuneración de transición, un pago único de unos 14.000 euros brutos equivalente al sueldo de 75 días e incompatible con otros ingresos públicos o privados.
La paga se puede solicitar desde este martes y hasta el 4 de marzo, según ha acordado la Mesa en su primera reunión con el Parlamento ya disuelto.
Un paro de hasta un año
Esta compensación hasta las elecciones es independiente del conocido como paro del parlamentario, aunque la realidad es que los parlamentarios no tienen derecho a paro y por eso se creó.
La Prestación Economica Temporal (PET), que así se denomina, equivale al 40% del sueldo con un máximo de 12 pagas. El régimen económico del Parlamento establece que esta prestación tendrá "una duración de tres meses por cada año de desempeño del mandato parlamentario o fracción superior a seis meses, con un mínimo de tres meses y un máximo de doce mensualidades".
Su abono no es inmediato. Los exparlamentarios interesados y que cumplan los requisitos deberán esperar a que se celebren las elecciones y se constituya el nuevo Parlamento y entonces podrán solicitar esta prestación mensual de unos 2.500 euros brutos y un tope de unos 30.000 euros, si han trabajado toda la legislatura.