EH Bildu pedirá crear ejes de comerciales en Donostia y limitar las rentas de los locales
El partido político pedirá "compromisos firmes" de apoyo al comercio local
Ricardo Burutaran sobre la solicitud del pleno monográfico
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709139191482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
El grupo municipal de EH Bildu en San Sebastián ha solicitado la celebración de un pleno monográfico para abordar la situación del comercio local en el que exigirá la creación de ejes comerciales en los barrios de Amara y Amara Berri así como limitar las rentas de los locales.
EH Bildu presentará una moción en este pleno en la que pedirá "compromisos firmes" de apoyo al comercio local por parte del Gobierno municipal, al que le "falta ambición e iniciativa", ha señalado la formación soberanista en un comunicado.
En su moción EH Bildu exige diseñar, en colaboración con la federación y asociaciones de comerciantes y los grupos políticos municipales, "una propuesta piloto de eje o ejes comerciales en los barrios de Amara y Amara Berri".
Asimismo insta a la realización de un Plan de Rehabilitación Comercial de la Parte Vieja y de un estudio que analice el estado del comercio local y fórmulas de promoción de locales de propiedad municipal o de Etxegintza de renta limitada.
EH Bildu también pide en la moción que se estudien fórmulas de incentivación para que las actividades que se desarrollan en plantas aptas para uso residencial puedan trasladarse a locales con el objetivo de ocupar locales vacíos y liberar los de uso residencial.
Según el reglamento municipal, una sesión extraordinaria puede ser pedida por una cuarta parte del pleno, una condición que cumple EH Bildu con ocho concejales, detalla esta formación.
Una vez registrada la solicitud, la cita extraordinaria deberá ser convocada en un plazo de quince días.
EH Bildu ha alertado de la situación del comercio local y ha remarcado que entre 2018 y 2020, han cesado su actividad 179 comercios en la capital guipuzcoana y la tendencia "no muestra una mejoría sino más bien lo contrario".