Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

La comarca de Debabarrena registra las tasas de pobreza más altas de la provincia

La IV Encuesta de Pobreza y Exclusión Social demuestra que los colectivos más vulnerables son los inmigrantes junto a los menores y las familias monoparentales

Joseba Zalakain, responsable de la IV Encuesta de Pobreza y Exclusión Social

Joseba Zalakain, responsable de la IV Encuesta de Pobreza y Exclusión Social

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709133421107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho pública la IV Encuesta de Pobreza y Exclusión social. Aunque el territorio mejora sus indicadores año tras año, todavía se mantienen las situaciones de pobreza extrema. Es el caso de Debabarrena que es la comarca con las tasas de pobreza más altas. El estudio demuestra que la pobreza se asocia a la inmigración y se concentra en los municipios donde son más baratos los alquileres de las viviendas.

Joseba Zalakain, responsable de la encuesta detalla que Gipuzkoa mejora sus indicadores, por delante de la media del Estado y también de la Unión Europea, pero todavía un 6% de la población vive en situación de pobreza extrema. Son las 42.000 personas afectadas a nivel provincial y las que viven con menos de 660 euros al mes: "Se puede equiparar claramente vivir de alquiler y ser pobres. Entre las personas que viven en la pobreza el acceso al alquiler es mucho mas habitual", señala. Entre los colectivos más vulnerables, a nivel provincial, nos encontramos con los inmigrantes, pero también con las infancias y los jóvenes o las familias monoparentales.

El responsable, por otro lado, destaca también que tener trabajo no garantiza salir de esas situaciones, debido a que un 15% de la población guipuzcoana llega a cobrar los 1.000 euros al mes, lo que implica estar en una situación de riesgo de pobreza. En el otro lado, el 85% asegura estar en situación de bienestar. "Es el mejor dato en más de una década", detalla.

Esta encuesta se realizó tras la pandemia y en pleno proceso de recuperación económica. La principal razón de que las cifras estén mejorando es la mejora del empleo y una serie de políticas como el incremento del salario mínimo o la reforma laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00