El Baskonia hinca la rodilla en la cancha del Fenerbahçe
El equipo de Dusko Ivanovic regresaba a la competición con la baja de Khalifa Diop y la vuelta de Tadas Sedekerskis. No disputaron un solo segundo ni Chiozza ni Raieste.
Vitoria-Gasteiz
Reencuentro con la competición lejos de casa. Los vitorianos volaron ayer en chárter particular desde Vitoria hacia Estambul y mañana vuelven a coger un vuelo que les llevará a Gran Canaria para enfrentarse al Dreamland el domingo por la tarde. Con la baja definitiva de Diop y el regreso de Sedekerskis, habrá que afrontar la recta final de la temporada bastante mermados. En el Fenerbahçe eran baja Pierre, Birsen y Neto. El primero aporta mucho rebote a los otomanos y era una ausencia sensible en ese sentido.
La primera parte fue de una explosión ofensiva enorme. Derroche absoluto de talento con un Baskonia que tuvo problemas con el rebote al comenzar el choque y con las pérdidas en el segundo cuarto. Habían transcurrido 3 minutos y el Fenerbahçe llevaba ya 10 puntos. Los de Jasikevicius metieron los primeros ocho triples que lanzaron aunque Wilbekin falló el noveno. De locura... Marinkovic y Dani Díez fueron los artilleros baskonistas del primer acto pero gente como Sestina hacía mucho daño en el otro aro.
Se notó la falta de potencial interior y el conjunto turco se aprovechó de ello. Motley primero y Papagiannis después dejaron en evidencia la pintura baskonista. Lo malo es que Howard se cargó muy pronto de faltas y, con tres, se tuvo que ir al banco en la recta final del primer periodo. En el minuto 10 se habían convertido once triples entre los dos equipos (5/5 turcos y 6/8 vascos). El primer cuarto terminó con un efervescente 32-34, algo que emocionaba al público pero molestaba mucho a los dos entrenadores.
Del 47-40 se pasó al 47-48 porque Rogkavopoulos entró en ebullición. Si el primer acto finalizó con una canasta de mucho mérito de Codi Miller-McIntyre, el segundo lo hizo con una jugada genial de Theodore. Ivanovic había pedido empezar bien, sin que se escapara el rival y se consiguió. Pero también exigió una buena defensa y encajó 55 puntos al descanso. En ese sentido, su equipo falló. Se enfrentaban el séptimo contra el octavo, un club ganador de la Copa turca y un Baskonia con problemas de efectivos pero con mucho corazón. La segunda parte prometía.
Los vitorianos protagonizaron una gran salida de tercer cuarto y se pusieron 57-63 aunque llegó la exhibición de Tarik Biberovic, un jugador bosnio con pasaporte turco. En la tercera entrega consiguió 5/5 en triples. Otro que no desentonaba era Dani Díez, con otro 5/5 pero en el cómputo total del partido. El Baskonia empezó a cometer pérdidas ridículas pero fue capaz de empatar el partido a 75 y a 78. Quedaban diez minutos y cualquier cosa podía ocurrir. Fue cuando Dusko decidió dar minutos de nuevo a Howard.
Pero el de Nueva Jersey cometió la cuarta y se fue al banco para siempre. Calathes, que llevaba todo el choque impartiendo cátedra con las asistencias, terminaría con un doble-doble (11 puntos y 12 pases de canasta para 25 de valoración). Sanli hizo daño en el poste bajo y Hayes-Davis, a la chita callando, firmó unos números de ensueño. Del 86-78 se pasó al 109-94 y el partido se terminó. Los vitorianos hincaron la rodilla en la zona asiática de Estambul y perdieron también el average particular. Raieste y Chiozza no jugaron un solo segundo.
111 - Fenerbahçe (32+23+23+33): Calathes (11), Dorsey (4), Hayes-Davis (19), Noua (7) y Sanli (8) -cinco inicial-, Wilbekin (1), Guduric (13), Sestina (14), Papagiannis (6), Motley (11) y Biberovic (17).
96 - Baskonia (34+20+24+18): Miller-McIntyre (8), Marinkovic (18), Díez (15), Moneke (14) y Costello (9) -cinco inicial-, Theodore (11), Howard (4), Sedekerskis (9), Rogkavopoulos (6) y Kotsar (2).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Tomislav Hordov (Croacia) y Arturas Sukys (Lituania). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Euroliga disputado en el Ulker Sports And Event Hall de Estambul.
Giorgos Kyriakidis BasketNews.com
El deporte alavés se vuelca con Valencia
Rubén Martínez y temporada BSR
Xabier Añua cien años de la radio
Roberto Polanco y Opening Week
Luismi Corres
Pablo Laso: "Bastante subnormal"
Juan Pinedo: "Pablo estaba predestinado a entrenar en Vitoria"
Luismi Corres y liga de veteranos en Álava
Luismi Corres: "Aún no tengo claro si seguir o no"
Luis Mari Sautu: "Parece que la Euskal Kopa será en Azpeitia"
Álvaro Glz. Landa: "Igual el domingo termina la temporada"
Txato Arce: "La situación en Lesbos es muy complicada"
Josean Querejeta: "Queremos dos clubes saneados"
Álvaro Glz. Landa: "Puede pasar cualquier cosa en Madrid"
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...